Los trenes de carga cerraron la primera mitad del año con el mayor volumen de los últimos 30 años. Además, el 54 % fueron productos agrícolas.
El Ministerio de Transporte destacó que en los primeros seis meses del año se transportaron 3.856.765 toneladas. Cabe destacar que estos números no se registraban desde 1992. Al mismo tiempo, la carga de soja, maíz, trigo y girasol representaron más de la mitad del volumen.
“El ministerio intensifica la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto a 2019, que registra un 73% de aumento en los despachos”, aseguraron. Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo que la inversión devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años.
Los números arrojaron que entre enero y junio se transportaron un total de 3.856.765 toneladas, dentro de las cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas. También, el presidente de Transporte Argentino de Cargas, Daniel Vispo, destacó: “Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”.
Desde el ministerio señalaron que, en los productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, registró aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%. “En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en el mes de junio del corriente, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba. Un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente”, aclararon.
También remarcaron que en esa línea se incorporaron tres locomotoras reparadas integralmente. Al mismo tiempo, se sumaron nuevos contenedores cerealeros de fabricación nacional con el objetivo de dar mayor respuesta a la creciente demanda de productos agrícolas.
Fuente: Agrofy news.