El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a 64 entidades y cámaras del sector, reclamó en un comunicado que cese el cepo a las exportaciones de carne y exhortó al Gobierno que retome el diálogo.
En un comunicado, el CAA se lamentó que, tras las reuniones que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y con ministros del gabinete nacional, no se avanzó en la apertura parcial del cepo, hoy establecido en un cupo de 50% de las ventas de 2020, excluidas las cuotas y los acuerdos bilaterales. “Han pasado varias semanas y no se implementaron tales medidas”, expresó la agrupación.
En el sector había expectativas del anuncio de la autorización de cortes provenientes de la llamada “vaca china”, es decir animales que han llegado al final de su ciclo productivo, que no tienen demanda en el mercado local, pero sí son requeridos en China, el principal mercado de las exportaciones argentinas.
Para el CAA, el cepo a las exportaciones “no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, expresó. A su vez, dijo que “las exportaciones de carne bovina sin restricciones generan empleo y defienden las fuentes actuales de trabajo así como permiten atender las demandas del mercado interno”.
En el comunicado, además, dijo que “para solucionar los problemas de pobreza, inflación y desinversión productiva se necesitan políticas de mediano y largo plazo que promuevan empleo genuino, que es el instrumento más efectivo para mejorar sustentablemente las condiciones de vida de los argentinos”.
Por otra parte, el CAA se lamentó de que tampoco hubiera avances en su propuesta ley agroindustrial que promueve un marco de estabilidad fiscal para alcanzar un aumento de las exportaciones totales de US$65.000 a US$100.000 millones y la creación de 700.000 puestos de trabajo en todo el país, generados por inversiones en la cadena agroindustrial.
“Hemos propuesto desde el año pasado un proyecto de Ley para reactivar la inversión productiva, con carácter inclusivo, federal, sustentable y exportador. Sin embargo, el gobierno nacional aún sigue sin remitir al Poder legislativo dicha ley”, recordó el CAA.
El agrupamiento expresó que mantenía su “actitud colaborativa y pro-activa para formular propuestas, pero es imprescindible que encontremos soluciones a través de un dialogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas”.
También la Federación Agraria
Más temprano, la Federación Agraria Argentina (FAA) también reclamó en un comunicado el levantamiento de las restricciones a las exportaciones. Los federados dijeron que esas medidas “han producido una marcada pérdida para los productores, en virtud de la gran baja que sufrió el precio de la hacienda en pie, así como también para los consumidores, que han sido afectados por grandes subas de precios de este producto en góndolas”.
La entidad recordó: “anticipamos que esto pasaría, que aplicar políticas que fracasaron sólo daría los mismos resultados. No nos escucharon y sufrimos las consecuencias los dos eslabones más débiles de la cadena”.
También expresó que “en la última audiencia con el Presidente y los ministros les insistimos con que abrieran las exportaciones, y dijeron que lo evaluarían. El tiempo sigue pasando, los productores nos seguimos cayendo, y las políticas no cambian”
Y añadieron: “Ante esto nos preguntamos: ¿qué es lo que buscan? ¿Terminar con los pequeños y medianos ganaderos? No lo vamos a permitir”.
Fuente: La Nación Campo.