Emergencia solidaria: Entre Ríos propone aumentar el inmobiliario rural

En el marco de la emergencia sanitaria el gobierno de Entre Ríos envió un proyecto al Congreso para obtener una recaudación extra ante la situación se vive. El proyecto de ley se llama “Emergencia solidaria” y propone un incremento en los impuestos de los sectores que más ganaron, aseguraron desde el oficialismo.

En este sentido, el proyecto presentado y que ya obtuvo media sanción este miércoles en Diputados establece un incremento del 10 % en el inmobiliario rural. Este aumentó sólo alcanzará a los propietarios de tierra que tengan más de mil hectáreas.

“Establécese durante la vigencia de la presente ley, un aporte extraordinario equivalente al diez por ciento (10%) del impuesto inmobiliario anual, aplicable a los inmuebles de la planta 6 y 7, cuya superficie sea igual o superior a un mil (1.000) hectáreas”, estable el proyecto de ley.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos manifestó su rechazo. “Es una película que hemos visto mil veces: cada vez que el gobierno necesita recaudar para tapar los enormes agujeros de su economía, ahí aparece el campo en la mente de los funcionarios”, señalaron los productores.

Además, criticaron: “Indudablemente, no les alcanzó con el aumento del Inmobiliario de este año que fue del orden del 50 %”. Desde FARER sostienen que este tipo de situaciones “no dan para más”.

Los integrantes de la entidad señalaron que el gobierno no conoce las tierras, ya que mil hectáreas en una zona no son lo mismo que en otra. “No es lo mismo mil hectáreas en una zona netamente agrícola que en una inundable o donde hay monte cerrado”, remarcaron.

Por su parte, desde el oficialismo defienden la medida que se tratará este jueves en el Senado. El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano sostuvo: “Se le empieza a cobrar más impuestos a quienes más dinero han ganado como los bancos, las droguerías, las grandes empresas que venden medicamentos al por mayor y también los propietarios de más de 1000 hectáreas en Entre Ríos, esto es el 3 por ciento de quienes pagan el impuesto inmobiliario rural”.

En caso de aprobarse la ley tendrá vigencia hasta junio de 2021 y con una única posibilidad de que se extienda por 180 días. De esta manera, el aumento señalado anteriormente tendría fecha de caducidad.

Fuente: Agrofy.