Con la aparición de nuevos casos de coronavirus, los gobiernos de San Luis y de Santiago del Estero continúan con las restricciones para el ingreso a dichas provincias y esto complica fuertemente a los productores más allá que fueron exceptuados del aislamiento obligatorio, porque empiezan a sufrir pérdidas en las producciones al no poder llegar a tiempo a sus establecimientos.
En este sentido, explicó que los productores evitan hacerse el hisopado para poder entrar a la provincia gobernada por Gerardo Zamora porque «es hacer uso de un recurso que es escaso y que lo puede usar una persona que pueda tener síntomas”.
Según comentó Palomo, quien también es vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), hay pocos productores oriundos de Santiago del Estero y la mayoría llegan de las provincias aledañas. “Se estima que hay 150 productores tucumanos que trabajan en la provincia santiagueña”, destacó.
En estos momentos la principal complicación es que los chacareros deben cosechar el maíz. «Cada dia que pasa se corren riesgos de eventos climáticos y además se va deteriorando la planta y la espiga lo que provoca pérdidas productivas», explicó.
En su caso particular, Palomo tiene 160 hectáreas y arrienda 520 hectáreas en sociedad. «Produzco todo en Santiago del Estero”, enfatizó el vicepresidente de Apronor sobre las complicaciones que se le presenta.
En este contexto, Apronor junto a productores tucumanos realizaron la semana pasada una asamblea, que incluyó un corte de ruta, en forma de protestar. “Nos amenazaron de que estábamos rompiendo la cuarentena y ese día terminamos desarmando el corte”, describió.
Apronor realizó corte de ruta la semana pasada.
Y ahora están evaluando realizar otro corte en la Ruta Nacional 9 en forma de protesta. “Es para presionar al gobierno de Tucumán que se lavaron las manos”, denunció.
También desde Apronor presentaron una denuncia por las trabas para circular y producir en Santiago del Estero. La denuncia fue presentada por Osvaldo Martín, presidente de la organización norteña.
En esta línea, el bloqueo por parte del Gobierno de San Luis al ingreso a su provincia a los productores, principalmente cordobeses, también se judicializó.
Como informó Clarín la semana pasada, en forma conjunta entre la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Asociación Fomento Rural Pueblo Torres de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero Nº 158 de Achiras presentaron un recurso de amparo y el Juzgado Federal de Río Cuarto resolvió dar curso ordenando al Gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa “que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales”.
Pero horas después de la medida del juzgado de Río Cuarto, el magistrado federal se San Luis Juan Esteban Maqueda, hizo lugar a una acción declarativa de certeza interpuesta por el gobierno puntano “para que se respeten todas las medidas sanitarias y los protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia”. Es decir, no habría liberación de rutas y caminos y se mantendría el protocolo definido por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá desde el comienzo de la pandemia, que incluye una cuarentena de 14 días para cualquiera que desee ingresar a la provincia y el hisopado con costo a cargo de quien quiere ingresar.
Pero los productores cordobeses no se quedaron con los brazos cruzados y este lunes presentaron una recusación contra la decisión judicial de San Luis y el caso podría llegar a la Corte Suprema.
“Sigue todo igual. Estamos a la arbitrariedad de un funcionario», alertó David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
”Nos tiene que dar la autorización un funcionario pero nunca nos da permiso. En caso de que se aprueba el permiso, recién ahí hay que hacerse el hisopado, pero nunca llegamos a este último trámite”, advirtió el dirigente rural que días atrás se incendió parte de su campo luego de hacer la denuncia penal contra San Luis e investigan si fue intencional.
Asimismo, destacó que la cosecha de soja la pudieron concluir pero quedó la producción (los granos) en la provincia puntana y no pueden comercializarlos.
“Falta todavía cosechar el maíz, pronto empiezan a tener crías las vaquillonas y necesitamos hacer los barbechos para la siembra siguiente”, enumeró entre los trabajos que urgen a los productores.
No sólo se registran denuncias en estas provincias, sino que ahora se suman quejas de productores que no pueden ingresar a las provincias de Salta, Formosa y Corrientes.
Fuente: Clarín Rural.