La cosecha de maíz entró en su etapa final con solo 160.000 hectáreas por recolectarse en el norte argentino, al mismo tiempo que la siembra de trigo se vio dificultada durante la última semana por las lluvias registradas en el sudeste bonaerense, cuando la superficie implantada ya supera el 95%, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De esta manera, la trilla de maíz se ubicó en el 97,4% de las 6,12 millones de hectáreas aptas para la cosecha, con un avance intersemanal de 2,7 puntos porcentuales (pp).
“El 40 % del área aún sin cosechar se concentra en el norte del país, particularmente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta. Se espera que los próximos días, de mediar buen tiempo, la recolección culmine en estas zonas”, indicó la entidad.
Si bien faltan las regiones del norte del país para cerrar la campaña, ya culminaron los trabajos en el núcleo norte y sur, el centro-este de Entre Ríos, el centro-norte de Córdoba y en San Luis.
Hasta la fecha se llevan recolectadas 48,86 millones de toneladas de las 50 millones de toneladas estimadas para el final del ciclo.
El rendimiento promedio nacional se ubicó en 82 quintales por hectárea.
En cuanto a la siembra de trigo, los trabajos se vieron interrumpidos por lo excesos hídricos en el sur de Buenos Aires, los cuales “continúan afectando la continuidad de las labores”.
A la fecha, la siembra del cereal ya cubrió el 95,9% de las 6,5 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo, por lo que restan implantar 265.000 hectáreas.
En contraposición a los excesos hídricos en el sur bonaerense, persisten la falta de lluvias en la franja centro y norte del área agrícola.
Respecto al centro del área productiva, donde hace tiempo que no se producen lluvias significativas, la entidad consideró que “si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización”.
Fuente: AgroNOA.