El lunes pasado una tormenta intensa atravesó el sector oeste de la principal región agrícola de EE.UU. (Midwest) para provocar daños irreversibles en un área significativa de maíz.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo que la tormenta podría haber afectado alrededor de cuatro millones de hectáreas, una cifra equivalente a más del 40% del área agrícola de ese Estado.
La gobernadora declaró el estado de desastre en los municipios de Boone, Clinton, Dallas, Johnson, Marshall y Story. Y aseguró que hoy miércoles comenzarían a evaluarse los daños tanto en cultivos como en equipamiento e instalaciones de uso agropecuario.
“Algunas de las fotos del fenómeno son realmente devastadoras”, aseguró Reynolds en declaraciones publicadas por Radio Iowa.
La noticia es claramente alcista porque faltan apenas unas pocas semanas para el inicio de la cosecha estadounidense de maíz, aunque, de todas maneras, el hecho de que se esperen rendimientos históricos a nivel nacional compensa el impacto de los daños.
El presidente Donald Trump publicó anoche un tweet lamentándose por los daños generados por la tormenta en el Medio Oeste en general y en Iowa en particular. “Estamos con ustedes en todo el trayecto. ¡Cuídense y manténgase fuertes!”, afirmó.
Foto. Iowa Strom Chasing Network
Fuente: Valor soja.