Luego de que la Mesa de Enlace criticara una medida del Banco Nación (BNA), de dejar afuera de los créditos MiPyme a los productores de soja y trigo, la entidad bancaria dijo, en un comunicado, que adoptó esa decisión interna a partir de la normativa del BCRA que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores.
Aclaró que la decisión restrictiva «es temporal», que no incluye al resto de los productores y que se analizan «mecanismos de control más eficientes» para cumplir con esa exigencia regulatoria.
En ese momento, el BCRA dispuso que las entidades financieras no podrán financiar a personas humanas o jurídicas «con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual».
Esa norma se había puesto para obligar a los productores a financiarse con la venta de sus propios granos y no recurrir a la línea oficial lanzada por la pandemia de coronavirus.
El Banco Nación, como otras entidades, se plegó a esa decisión del BCRA ya que la decisión del Central no se modificó. Ahora, según la queja de las entidades del campo, el banco estatal redobló la apuesta con una medida más restrictiva, sacando «transitoriamente» a los productores de soja y trigo de la posibilidad de acceder a esa línea MiPyme.
Para la Mesa de Enlace, la medida discrimina a los productores agropecuarios. «Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo», dijeron los ruralistas.
En el comunicado, el BNA especificó que ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras cinco líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario.
Indicó que este año otorgó créditos por más de $220.000 millones para ayudar a las pymes industriales, comerciales y de servicios «para utilizar como capital de trabajo, para otras inversiones y gastos, así como para contribuir con el pago de la nómina salarial de miles de empresas de la Argentina».
Fuente: La Nación Campo.