Según un informe de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en los primeros cuatro meses del año aumentó un 23% el volumen de productos agrícolas transportados en trenes, actividad que fue eximida de cumplir la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Entre los principales productos que se movilizaron a lo largo del país figuran granos, azúcar envasada, rollizos de madera y el carbón de coque.
El dato que dio a conocer TAC da cuenta que entre enero y abril de 2019 se registró un total de 1.347.485 toneladas transportadas por medio de los trenes, mientras que en los mismos meses de 2020 se desplazaron 1.661.677 de toneladas de productos.
«Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía», aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, al tiempo que reconoció y agradeció «el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia».
Los datos de abril
TAC destacó a abril ya que, dijo, «se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019». Y agregó que este aumento se dio en el marco de la decisión del Gobierno de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del coronavirus.
Mientras que, en el tráfico con YPF, por primera vez se superaron las 26.000 toneladas de carbón de coque, «un hito histórico en el trayecto de 1310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en la provincia de Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata».
En abril también se registraron grandes volúmenes transportados de granos, con 317.195 toneladas. Además, «en cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China».
Fuente: La Nación Campo.