A pesar de la comunicación oficial del viernes de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que anunciaba la apertura parcial del registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), desde la cámara que agrupa a las empresas agroexportadores alertaron que todavía no se abrió para ningún producto agrícola.
«Nadie pudo operar porque quedó trabado el registro», aclaró Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).
Para poder destrabar este inconveniente, Idígoras aseguró que están en diálogo con los funcionarios del Ministerio de Agricultura, inclusive durante el fin de semana, que le confiaron que lo van a solucionar cuanto antes.
«Están trabajando en hacer los ajustes necesarios para realizar una apertura transitoria hasta que se hagan los cambios en las alícuotas de los productos porque son dos cosas distintas. Una cosa es pagar un impuesto y otra es prohibir una exportación», sostuvo Idígoras.
Según explicó, en estos momentos hay 10 barcos esperando ser cargados y esto genera costos extras de alrededor de 1,5 millones de dólares, entre la espera de los barcos y las penalidades por no cumplir el compromiso asumido.
«Es un dolor de cabeza importante por algo que es un error administrativo porque eran barcos que ya estaban autorizados para salir», se quejó el titular de Ciara-Cec.
Cabe recordar que el miércoles pasado, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, por encargo del ministro Basterra, había suspendido «hasta nuevo aviso» el Registro de las DJVE de todos los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453, tras los rumores de que se cambiarían los derechos de exportación para la soja y sus derivados, llevando al 33% la alícuota.
El aviso de la Subsecretaría llegó para alivio de los agroexportadores el viernes luego de la reunión entre Basterra y la Mesa de Enlace, pero aclaraba que el registro se había abierto para algunos productos agrícolas, excepto los principales como es soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados, lo cual en rigor mantiene el status de cerrado para los principales granos, los que generan el 95% de las exportaciones argentinas.
Pero hasta el momento por errores administrativos todavía no se ha abierto para ningún producto agrícola.
Por otro lado, Idígoras aclaró algunos puntos sobre una nota periodística publicada hoy titulada «Cómo funciona la compleja operatoria con la que muchas grandes agroexportadoras evitan el pago de impuestos en el país»
«Si bien es una persona (por Sergio Arelovich) que está intencionada por la paritaria que tenemos ahora, nos preocupa el desconocimiento que hay sobre esto» Idígoras explicó que el comercio de granos y subproductos a nivel internacional es el más regulado del mundo. Las empresas que participan como agropexportadoras en Argentina tienen el mayor de los intervenciones del Estado en materia de fiscalización y de seguimiento de operaciones.
Según explicó, todo embarque que se haga en Argentina es pre-registrado en el sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior. En Segundo lugar, tiene que aplicar al precio FOB índice declarado por el Gobierno con lo cual no puede haber ningún tipo de prácticas diferentes o subfacturaciones y a la vez, se hace teniendo en cuenta una legislación internacional de precio transferencia donde la Afip ha sido identificada como una de as agencias de fiscalización de impuestos más exigentes del mundo.
«Tenemos mecanismos de control ultra exigente que cualquier práctica fraudulenta o desleal automáticamente está intervenida y tiene sanciones muy importantes», cerró para aclarar lo dicho.
Fuente: Clarin Rural.