El presidente Alberto Fernandez le prometió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reimpulsará el proyecto de ley agroindustrial y que formará una mesa de diálogo para buscar soluciones a la problemática sobre los precios de la carne vacuna.
Pero no precisó cuando se levantará el cierre de las exportaciones de ese producto, dispuesto en principio por 30 días, pero con la promesa de que ese plazo podría acortarse si se lograban entendimientos con su cadena productiva.
El Presidente «manifestó la necesidad de una rápida solución y entendimiento para el abastecimiento interno, a los efectos de levantar la medida de suspensión de exportaciones», según reflejó un comunicado del CAA luego de la reunión. El encuentro se desarrolló en la Casa Rosada este miércoles, pocas horas antes de la finalización del cese de comercialización de hacienda que impulsó la Mesa de Enlace durante 14 días.
En rigor, 3 de las 4 entidades de la Mesa de Enlace (CRA, Coninagro y Federación Agraria) son parte del CAA. Y la Sociedad Rural Argentina se sumaría próximamente, según manifestó a Clarín su flamante presidente, Nicolás Pino. Pero estas entidades gremiales de los productores tienen una postura más crítica que las otras 57 instituciones y no descartan endurecer las medidas si no hay avances en las negociaciones por el cepo a los embarques de carne.
De todos modos, pese al malestar de los productores que representan, dieron por concluida la medida de protesta y abrieron una instancia de diálogo.
Audiencia casi inmediata
En el mismo sentido, este martes el CAA le había pedido una audiencia al Presidente para debatir en relación al cepo exportador cárnico. «Nunca dejamos de trabajar para acercar posiciones con el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones que permitan asegurar el empleo argentino que genera la exportación de carne, a la vez que entendemos la preocupación por los precios de este producto de la canasta básica de alimentos», dijo José Martins, vocero del CAA.
Desde el nucleamiento de 61 cámaras se había criticado que el proyecto de ley agroindustrial, que han trabajado en el último año los funcionarios y los equipos técnicos de cámaras privadas, «está detenido». Pero según los participantes de la reunión, el Presidente despejó esa inquietud y expresó la «disposición absoluta del Gobierno por avanzar en ese sentido».
El proyecto está «en los últimos detalles para pasarlo al Consejo Económico y Social y luego al Congreso. Este proyecto es muy importante para demostrar que el dialogo es un mecanismo para aprovechar oportunidades», dijeron testigos del diálogo en la Casa Rosada.
Desde el Consejo AgroIndustrial se enfatizó que «estamos ante una oportunidad, y comprometidos en generar empleo genuino. Hicimos un trabajo técnico espectacular para hacer la mejor ley posible».
En representación del CAA participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del nucleamiento de 61 cámaras del sector, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, Gustavo Idígoras, titular de la cámara de exportadores de granos y subproductos, y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
En el mismo sentido, este miércoles la Mesa de Enlace también pidió un encuentro con Fernández, pero en el último tiempo el Gobierno se ha sentido más proclive a dialogar con el nucleamiento de 61 cámaras del sector que con las 4 entidades gremiales: CRA, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural. Habrá que ver si ese encuentro se realiza o Fernández no lo considera luego de su encuentro con el CAA.
Fin del paro de 14 días
En la evaluación del paro, la Mesa de Enlace consideró que «el alto acatamiento demuestra que lo que dijimos es correcto. Que el sector no tolera más que se dispongan medidas que ya fracasaron, de manera inconsulta, que perjudican seriamente una actividad cuya recuperación llevó muchos años. Además, las consecuencias no deseadas ya se vieron también: los precios de la carne no bajaron para los consumidores.
Asimismo, este miércoles en Liniers, con la reanudación de los remates, los precios de la hacienda en pie destinada al consumo de los argentinos mostraron un incremento de más del 10% respecto de los días previos al paro. Y los animales cuya carne se exporta, particularmente las vacas conserva, mostraron una baja de valores, como consecuencia de la caída de la demanda.
En ese sentido, la Mesa de Enlace recalcó que «cerrar las exportaciones no es una medida adecuada para generar un impacto real que implique la mejora de los precios que pagan los argentinos por la carne. Por el contrario, y como pasó años atrás, empeora gravemente la situación de todo el sector e impacta negativamente sobre los argentinos en general».
En este contexto, entendieron que «habiendo demostrado fehacientemente que el sector rechaza la medida gubernamental, así como también el modo con el que se gestan e implementan políticas, decidimos mantener la propuesta original de que finalice esta medida de fuerza».
Abrirán «un tiempo en el que esperamos poder avanzar con instancias de diálogo con el gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial».
Se manifestaron convencidos de que «los tristes tiempos que vivimos en el país, signados por esta pandemia que nos castiga a todos, nos obligan a seguir buscando soluciones para el sector y para todos los argentinos».
Desarollo federal inclusivo
Martins advirtió que el proyecto de ley de inversiones agroindustriales podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios. «Lamentablemente y a pesar de las múltiples reuniones entre los equipos del CAA y funcionarios de los distintos ministerios del Gabinete Económico, este proyecto está detenido», afirmó Martins el martes. Pero luego del encuentro en la Casa Rosada quedó a la expectativa por el avance de la iniciativa que busca un desarrollo federal inclusivo.
El proyecto del Consejo Agroindustrial consiguió el aval de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, en sendas efectuadas en 2020. Luego, en la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional en marzo de este año, el Presidente volvió a resaltar el trabajo de la agroindustria y ponderó el proyecto de ley.
Fuente: Clarín Rural.