En la campaña agrícola 2020/21, los productores que integran los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) reducirán la superficie por alquilar. Así lo revela la encuesta SEA de la entdidad, tras consultar a 1181 empresarios CREA. Esa caída en el área arrendada no sucedía desde julio de 2015.
Según el relevamiento, en julio de 2019 los empresarios CREA tenían la expectativa de incrementar la superficie en alquier en un 2,1%; en 2018, 6,9%; en 2017, 3,9%, y en 2016, 8,4% En 2015, afirmaban que la superficie arrendada iba a caer tres por ciento.
La posición restrictiva de la próxima campaña agrícola se debe «entre otros factores, a la progresiva depreciación del valor del grano -la moneda agrícola- frente a la tierra productiva», explicó un comunicado de la entidad.
A su vez, la encuesta reveló que el 66% de los empresarios CREA consultados prevé que la «situación económica del país empeorará dentro de un año». En tanto, el 45% señaló que «estima que la situación económica y financiera de su empresa podría empeorar en ese mismo término».
En la consulta se incluyeron preguntas sobre el impacto de las restricciones al transporte y a las tareas agrícolas que fijaron las autoridades nacionales y provinciales para frenar el avance del Covid-19. Mientras un 83% dijo que no tuvo cambios en su operaciones, el 15% afirmó que su situación empeoró por las restricciones logísticas.
«Las mayores dificultades se registraron en las regiones CREA Litoral Norte (NEA), Patagonia, Centro (San Luis y centro-sur de Córdoba), NOA y Chaco Santiagueño», indicó el estudio.
«Adicionalmente, ciertas producciones regionales -como porcinos y ovinos- experimentaron una caída importante de la demanda interna como consecuencia del aislamiento obligatorio, además de encontrar dificultades para abastecerse normalmente de insumos», añadió la encuesta de CREA.
Fuente: La Nación Campo.