Los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) elaboraron una nueva propuesta de tarifas referenciales de fletes de granos con el propósito de que las mismas sean prontamente oficializadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Con el nuevo esquema, para fletes de 300 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 1551 $/tonelada (26,7 u$s/tonelada con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que para una distancia de 400 kilómetros es de 1955 $/tonelada (33,7 u$s/tonelada).
Sin embargo, para una distancia de 800 kilómetros la tarifa propuesta es de 3576 $/tonelada (75,5 u$s/tonelada), al tiempo que para 1000 kilómetros es de 4382 $/tonelada (75,5 u$s/tonelada).
A diferencia de lo que sucedía hasta el año pasado, cuando los ajustes de tarifas orientativas eran proporcionales para las diferentes distancias, en el esquema vigente en la actualidad los ajustes –respecto de la situación vigente un año atrás– se incrementan de manera progresiva en función del kilometraje recorrido.
Con los precios actuales del maíz disponible Rosario (9600 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a 20,3% del valor bruto del maíz. Esta misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 47,6%.
Las autoridades de Fetra se reunieron la semana pasada con el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermúdez, para solicitarle, entre otros temas, una pronta oficialización de las nuevas tarifas de referencia.
La última oficialización de tarifas nacionales orientativas se realizó el pasado 16 de septiembre a partir de la disposición 81/19 de la Subsecretaria de Transporte Automotor. Hasta que no haya una actualización al respecto, tales tarifas de referencia son las vigentes en todo el territorio nacional.
El esquema completo propuesta por Fetra puede verse aquí.