Pese a que las intenciones de siembra ubicaban las proyecciones de área sembrada para el trigo 2020/21 en los niveles más altos de los últimos 20 años poco tiempo atrás, la falta de humedad adecuada ha puesto un coto a las posibilidades de avance esta semana, señala la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe GEA.
Hasta el jueves 25 de junio, el avance de las labores de siembra alcanzaba niveles récord en Argentina, en tanto que al 2 de julio el guarismo reportado por el MAGyP cayó por primera vez en la campaña por detrás de dicha marca, tal como muestra el gráfico adjunto. Sin embargo, es importante destacar que el 75% de cobertura de área aún se ubica tanto por delante del número del año pasado como del promedio de las últimas cinco campañas.
A causa del déficit hídrico, el Ministerio ha debido recortar en la última semana su previsión de siembra de trigo de 7 M ha estimadas a fines mayo a 6,966 M ha en el reporte dado a conocer el jueves, implicando una merma hasta el momento de 34.460 ha ( 0,5%) en términos netos. Respecto de las provincias más afectadas, se encuentra Chaco donde se esperaba una siembra de 180.250 ha en un primer momento, mientras que según el último dato publicado se ubicaría en 133.600 ha, es decir, una caída del 26%. Luego, se encuentra la provincia de Córdoba y Santa Fe con una caída del 0,9% y 0,4% en su área estimada que en términos absolutos representa 12.590 ha y 5.500 ha respectivamente.
Fuente: AgriTotal.