La Justicia Federal de Río Cuarto ordenó al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, levantar los bloqueos, impuestos ante el coronavirus, de las rutas 8 y 30 y de los caminos vecinales que impiden el paso de productores desde Córdoba. De esa manera dio curso a la medida cautelar presentada por las sociedades rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras .
La resolución judicial » ordena al señor Gobernador de la Provincia de San Luis, que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales, que se dan en el límite entre la Provincia de Córdoba y San Luis».
Establece que quienes quieran transponer ese límite deben contar con el certificado único habilitante para la circulación vigente por la pandemia de Covid-19.
«Una gran victoria», definió el abogado Antonio María Hernández , quien hizo la presentación ante la Justicia el lunes pasado . En el escrito indicó que » la emergencia no está por encima de la Constitución ni la suspende . La restricción de derechos debe ser razonable para no destruirlos. Esa es la esencia de nuestro Estado constitucional y democrático de Derecho. Y eso debe ser garantizado por los Jueces de la Nación».
El conflicto de paso entre ambas provincias se registra desde el inicio de la cuarentena en la Argentina. La decisión de la Justicia de Río Cuarto es la primera del país en este tipo de casos de conflictos por el tránsito durante la pandemia.