La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) celebró la medida que tomó el Gobierno luego de reiterados pedidos. Esta nueva implementación generó nuevas posiciones arancelarias para la exportación que permite diferenciar los tipos de arvejas y garbanzos.
“La resolución correspondiente para la apertura de nuevas partidas arancelarias para arvejas y garbanzos contribuirán a una mejor y más correcta identificación de las exportaciones de legumbres de nuestro país”, señalaron desde CLERA.
El sector de legumbres exportó, en 2019, más de 460 millones de dólares a 90 destinos del mundo. Estas medidas contribuyen a la transparencia y mejor análisis de sus ventajas comparativas y competitivas.
En el caso de la arveja existen dos tipos, pero hasta este momento había una sola posición arancelaria. Está la arveja verde, principalmente destinada a enlatados y la arveja amarilla destinada al mercado de ingredientes alimenticios, consumo forrajero y mercados de menor poder adquisitivo.
“Esto permitirá la diferenciación de los precios FOB de referencia de cada una de ellas, evitando distorsiones por diferenciales de precios entre ambos mercados, dado que los precios índices respondían a las operaciones del tipo verdes, cuyo valor al ser mayor, imponía un arancel adicional a la arveja amarilla, evitando en muchos casos la concreción de operaciones de exportación”, señalaron desde CLERA.
Por otra parte, la medida alcanza al garbanzo que sufrirá una diferenciación según el calibre. Permitirá distinguir sus tamaños y sus calidades posibilitando el correcto análisis segmentado, informaron desde el sector.
Fuente: Agrofy