Este 28 de enero vence el plazo de 270 días que la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia de La Pampa estableció para la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, lo que haría peligrar la comercialización de agroquímicos en todo el territorio provincial.
Concretamente la Fundación Campo Limpio (FCL), se había comprometido a construir tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) y a implementar un procedimiento de trazabilidad de bidones usados.
Ante esta situación, la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) expresó su preocupación ante una medida que afectaría la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos, y que podría inclusive dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores.
Qué dicen
Desde la entidad que nuclea a los distribuidores de fitosanitarios expresaron que “la principal responsabilidad en la implementación de un sistema de gestión de envases vacios de fitosanitarios recae en los Registrantes, que son los laboratorios que formulan los productos, tanto sean nacionales como trasnacionales.
“Son estas empresas, representadas por la FCL, las que deben proponer soluciones que incluyan inversiones y acuerdos con municipios y privados, para la construcción y puesta en funcionamiento de los CATs”, destacan.
En este sentido, remarcan que “la Ley 27279 es clara, estableciendo las acciones que deben realizar los productores, quienes como usuarios finales, están obligados a realizar el triple lavado y devolver los envases vacíos a un CAT”.
Por su parte, establecen que “los Municipios, en función del ejercicio de su autoridad para convocar a los actores locales y la disponibilidad de terrenos apropiados para la radicación de CATs, deben ocuparse del tema y prestar su colaboración”.
Entienden que “la Ley 27279 fija para los distribuidores un rol específico, situándolos en la función de facilitar la difusión de la norma entre sus clientes productores y ser agentes operadores de los medios informáticos que harán viable el control del sistema”.
“La reglamentación de la Ley definió que aquellos CUITs que adquirieron productos en un distribuidor habilitado y no procedieron posteriormente a devolver los envases, no podrán realizar una nueva adquisición”, subrayan en otro párrafo del comunicado difundido para exponer la situación.
Sostienen que “pese a que la Ley es muy precisa sobre la responsabilidad de cada eslabón, han surgido desde su aprobación, interpretaciones confusas de parte de las autoridades de aplicación provinciales e intentos de parte de las compañías de trasladar su responsabilidad al canal de distribución”.
Por eso, desde FeDIA, exhorta “a las autoridades de la provincia de La Pampa y a los Registrantes a lograr un acuerdo que permita alcanzar una solución definitiva al problema, sin que se vea alterada la actividad comercial de los distribuidores de agroinsumos pampeanos”.
El comunicado de la entidad lleva las firmar del Esc. Diego Villafañe, Presidente de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA); del Ing. Agr. Claudino de Dominicis, Presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA); Ing. Agr. Pablo Bertone, Presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de Córdoba (CEDASAC); del Ing. Agr. Agustín Saenz, Presidente de la Cámara de Distribuidores de Insumos Agropecuarios de Tucumán (CADIAT); Ángel Debiase, Presidente de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos Agropecuarios de la Provincia de Santa Fe (CEPIAS) y del Ing. Agr. Nicolás Sangiorgio, Presidente de la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (CEPIA).
Fuente: AgroVerdad.