La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la próxima cosecha de trigo alcanzaría un nuevo récord. Según la entidad, llegaría a 20,5 millones de toneladas contra los 17 millones de toneladas del ciclo agrícola pasado.
Con un 90% sembrado, se consolidó una suba del área de 6,7 a 6,8 millones de hectáreas. El año pasado la siembra se ubicó en 6,5 millones de hectáreas, según la BCR. A pesar de que en junio no hubo grandes lluvias, acompañó con milímetros claves para la siembra.
Según la BCR, sería el mayor nivel de siembra de los últimos 20 años, superando por muy poco al ciclo 2019/20 (6,79 M ha).
Diferencias
En julio del año pasado había un millón de hectáreas implantadas de regulares a malas por la sequía en el centro y norte del país. Hoy en cambio solo hay 75.000 hectáreas regulares en el norte de Córdoba.
“A mediados de junio habíamos destacado lluvias claves para Córdoba que llegaron entre nevadas y lloviznas. También hubo lluvias en la última semana de junio en zonas del este de la región pampeana. El clima que este año se puso a favor de la siembra de trigo en Argentina fue fundamental para que en las últimas 3 semanas se hayan implantado casi 2 M de ha y sumar más área para alcanzar 6,8 M de ha”, agregó.
En Córdoba, que venía con una intención de 1,4 millones de hectáreas, sin agua en la primera quincena de junio se esperaba un recorte de alrededor de 200.000 ha. Pero, tras el evento de mediados de junio, la provincia alcanzará 1,35 millones de hectáreas.
“Córdoba quedará con un 11% más de área triguera que en el 2020. En Buenos Aires se esperaba un recorte interanual del 10% pero el descuento será de solo un 6%. En Santa Fe también habrá más trigo del que se estimaba hace un mes. Con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, Santa Fe alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera: 1,3 M ha. El crecimiento triguero en el centro y norte de la provincia ha sido fundamental para alcanzar esta cifra”, señaló la entidad.
Fuente: La Nación Campo.