La bronca del campo levantó temperatura este sábado al mediodía en Pergamino, con 700 productores que expresaron de distintas maneras “hartazgo por la presión fiscal”, la “injusticia del aumento de las retenciones a la par de un Estado y una clase política que no da señales de su propio ajuste” y la voluntad de profundizar las medidas de protesta hasta que se modifique el marco político-económco para las actividades agropecuarias.
Con todo. aunque la gran mayoría de los casi 40 oradores propusieron un paro – o cese de comercialización-, al cabo del encuentro no se definió ninguna medida de protesta específica. Porque pese al elocuente enojo, los dirigientes nacionales aún mantienen la postura de dar algunos días más de tregua a Alberto Fernández y su equipo, aunque remarcaron que “sostener el diálogo no es para dilatar tiempos sino para intentar encontrar soluciones”.
Cabecera de la asamblea en Pergamino. El líder de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino. Jorge Josifovich y uno de los máximos representantes de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argnetinas (CRA)
Las últimas precisiones sobre plazos sugieren que, si no hay gestos sobre compensaciones, o reducciones de la presión impositiva por parte de los gobiernos –-el nacional pero también los provinciales y los municipales– cuando empiece febrero podrían agudizarse las modalidades de reclamo. Tanto Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como Carlos Achetoni, su par de Federación Agraria Argentina (FAA), marcaron la presencia de la Mesa de Enlace nacional. En el último caso significó una diferenciación con la FAA local, que no avaló el masivo tractorazo realizado en esta ciudad del norte bonaerense, el martes 7. También hubo delegados de Sociedad Rural Argentina, y de Coninagro.
En la cabecera de la reunión estuvieron Chemes, el líder de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, y el presidente de la Rural de Pergamino. Jorge Josifovich.
Entre las filas del auditorio se ubicaron ruralisitas de Salliquelló, Rauch, Bragado, Salto, Brandsen, Chivilcoy, Junín, Pila, Coronel Suárez, Chacabuco, General Villegas, Dolores, Navarro , Saladillo, General Belgrano, entre otras localidades.
Entre centenares de productores de base se destacaron los dirigentes Mario Llambias, Santos Zuberbuhler, Elbio Laucirica, Carlos Castagnani, Pedro Apaolaza, Omar Barchetta y Horacio Salaverri.
Tras más de dos horas de deliberaciones, en diversos momentos con ánimos caldeados y efusivos aplausos a las propuestas de endurecimiento, se elaboró un Manifiesto como síntesis de las mociones sugeridas::
a) Ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones
b) Pedido de cese de comercialización
c) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida
d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política
e) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020
f) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz
g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia el producción agroalimentaria
h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.
Fuente: Clarín Rural.