A partir de este año todos los estados brasileños lindantes con el territorio argentino y uruguayo dejarán de vacunar al rodeo vacuno contra la fiebre aftosa.
El estado de Santa Catarina es libre de aftosa sin vacunación desde 2007. A fines de año pasado Paraná se transformó oficialmente en el segundo estado brasileño en dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Y este año le llegó al turno a Rio Grande do Sul.
La medida, si bien estaba inicialmente planificada para 2021 en el marco del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa 2017/2026 (Pnefa), decidió adelantarse para generar importantes ahorros de costos a los productores ganaderos del sur brasileño.
También, por medio de la instrucción normativa 36/20, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Teresa Cristina, dispuso la interrupción de la vacunación contra la aftosa en los estados de Acre, Rondônia y en algunos departamentos de los estados de Mato Grosso y Amazonas.
La expectativa es que tales regiones sean reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2021.
“Para eso una de las condiciones requeridas por la OIE es la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa junto con la prohibición de la entrada a los mismos de animales vacunados por al menos doce meses”, explicó el director del Departamento de Sanidad Animal, Geraldo Moraes, por medio de un comunicado.
Según la División de Fiebre Aftosa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, la medida permitirá ahorrar unas 30 millones de dosis anuales.
Fuente: Valor soja.