“Si la Argentina defaultea es que le importa muy poco el sector privado y, si eso es ocurre, la crisis se va a acelerar”. Así lo indicó el consultor y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, durante una charla en línea organizada hoy viernes por el área Empresa de CREA.
“Vamos a suponer que debés 5000 pesos de servicio de Internet y te lo cortan. Vas a reclamar, pero te dicen que la reconexión del servicio recién se va a poder hacer dentro de tres años. ¿Pagarías en tal situación? Eso es lo que sucede con el Estado. ¿Voy a tener crédito después de renegociar la deuda? No. Entonces, ¿para qué voy a arreglar?”, ejemplificó Zuchovicki.
Pero el economista recordó que, si el Estado nacional argentino ingresa en cesación de pagos, la deuda dolarizada de grandes empresas bajo jurisdicción extranjera no podrá renegociarse e ingresarán en una situación por demás compleja.
¿Tiene el Banco Central los dólares para pagar esa deuda privada? No. Hay unos 10.000 millones de dólares líquidos como mucho (como reservas internacionales del BCRA). Renegociar la deuda pública es entonces defender al sector privado”, explicó.
Zuchovicki dijo que si el gobierno nacional “no apuesta por la producción, se cae el sistema con una crisis social y un nivel de pobreza que no me gustaría ver; ya lo vivimos, ¿para qué hacerlo de nuevo?”.
“El gobierno podría decir hay doce millones de personas que viven del Estado y seis millones que pagan impuestos. Qué buen negocio. Saben qué privados, campo, síganme dando dinero, que yo distribuyo. Si se hace eso sin acceso al crédito privado, la producción va a bajar aún más y van a necesitar financiar los déficits fiscales crecientes con mayor emisión monetaria. ¿Cómo termina esto? Como terminó siempre: con un shock infernal”, proyectó.
El economista apuntó que la crisis que tenemos por delante es sustancialmente diferente a la registrada en 2002 porque en la actualidad, además de encontrarnos en un contexto inflacionario con un Estado que representa la mitad del PBI, la población está ultraconectada e informada gracias al cambio tecnológico.
“No tenemos moneda. El peso (argentino) es una cuasi moneda. No sirve para ahorro. Argentina emitió el doble de moneda que el año pasado. Pero la producción cayó”, grafícó. “El día que saquen el cepo humano (por el aislamiento obligatorio), esa plata va a ir a buscar esa producción”, agregó.
Zuchovicki dijo que en el corto plazo no existe riesgo de una hiperinflación porque muchos servicios están congelados por orden del gobierno (electricidad, gas, combustibles, colegios, prepagas, etcétera), mientras que la masa salarial se redujo por la crisis económica. Aunque advirtió que el impacto inflacionario que están registrando los alimentos perjudica de manera importante a los pobres.
“En el corto plazo, hasta agosto o septiembre próximo, la curva de la inflación el gobierno la tiene controlada”, apuntó, para luego remarcar que la evolución posterior dependerá de cómo se gestione la deuda dolarizada del Estado nacional que se encuentra en jurisdicción internacional.
En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta semana que ha habido “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.
Fuente: Valor soja.