El sábado pasado se realizó en Tucumán el 1° Foro Consenso Tucumán por un norte grande, sustentable y en paz. El encuentro contó con la presencia de dirigentes rurales de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se desarrolló en formato mixta (virtual y presencial). Apronor estuvo representado por su vice presidente, Roberto Palomo y el vocal, Augusto Battig.
La reunión estuvo estructurada en cuatro paneles en los que se analizó la situación por la que atraviesan la provincia y la región, con testimonios de afectados, enfoque jurídico, análisis político y seguridad rural.
El objetivo de este foro organizado por PRODECO (Asociación Civil para la Protección, Desarrollo y Cooperación de la Propiedad Privada) fue visibilizar los conflictos por la tierra relativos a la propiedad privada y a la propiedad comunal indígena y analizar los alcances de la Ley 26.160 y sus sucesivas prórrogas.
«El estado de emergencia que rige de forma ininterrumpida desde el año 2006 ha provocado demasiado daño a todas las partes involucradas. La falta de seguridad jurídica rompe y atraviesa nuestras economías regionales y la autonomía de las provincias. Esta situación nos movilizó a llevar adelante este encuentro con la participación de referentes directamente vinculados a estos conflictos», sostuvieron los organizadores del Foro Consenso Tucumán.
Por su parte Roberto Palomo expresó «No tengamos miedo porque ante la desprotección de la fuerza de seguridad y de la justicia que es tan lenta, no nos queda otra que unirnos con los vecinos (…). Nos unamos, armemos un grupo de whatsapp, acudamos ante la denuncia de alguno de los productores y recuperemos lo que es nuestro de la manera que tenga que ser». Compartimos su exposición.