Productores, transportistas, comerciantes y trabajadores de las provincias que limitan con San Luis procedieron hoy a cortar diferentes rutas en el límite con la jurisdicción gobernada por Alberto Rodríguez Saá a modo de protesta contra el bloqueo logístico que mantiene desde fines de marzo pasado el gobernador puntano.
El pasado 11 de septiembre, luego de protestas realizadas por productores cordobeses, las autoridades del gobierno de la provincia de San Luis habían prometido que dejarían ingresar a su territorio a productores agropecuarios que presenten un hisopado que refleje un resultado negativo a Covid-19. Pero eso no se cumplió.
Muchos productores y transportistas agropecuarios, a pesar de no tener restricciones para circular por el territorio argentino al ser considerados “esenciales” en el marco de la pandemia de Covid-19, no pueden ingresar a San Luis desde marzo por órdenes de Rodríguez Saá, quien no sólo mantiene bloqueos sobre las rutas principales, sino también en todos los accesos secundarios y terciarios (en muchos de los cuales se montaron terraplenes de tierra).
Ante la ausencia de soluciones por la vía del diálogo, productores y transportistas intentaron recurrir a la Justicia y el Poder Ejecutivo nacional para hacer sus valer sus derechos constitucionales, pero el reclamo no prosperó en ninguno de esos ámbitos.
Luego de seis meses de bloqueo, los productores y transportistas hoy decidieron sitiar las principales vías de comunicación entre la provincia de San Luis y la zona central argentina, de manera tal que, a modo de acción espejo, no se permita la salida ni ingreso de vehículos –con excepción de las ambulancias– desde y hacia San Luis al resto del territorio argentino.
En ese marco, hoy cordobeses cortaron los accesos de las rutas 7, 8 y 20 y 148, mientras que los pampeanos hicieron lo mismo en la ruta 188 y los mendocinos en la ruta 7.
La Comisión de Enlace Agropecuaria difundió hoy martes un comunicado para apoyar “a los productores cordobeses, mendocinos, puntanos, pampeanos, santafesinos y de todo el país en su trabajo diario y remarcamos la necesidad (y el derecho constitucional) a que se permita el libre tránsito de los productores entre las jurisdicciones del país”.
“En este sentido, consideramos que las restricciones impuestas por el gobierno de San Luis son un claro ejemplo de cómo se avasallan los derechos previstos en nuestra Carta Magna, que exceden al sector agropecuario –cuya actividad fue declarada esencial– porque los productores no tienen acceso a sus campos, pero tampoco los ciudadanos de los pueblos limítrofes pueden trasladarse a sus puestos de trabajo, concurrir a centros médicos para continuar sus tratamientos o asistir a familiares enfermos, por mencionar solo algunos casos”, añadió.
“Alarma aún más que esto se sostenga en el tiempo, ante la falta de respuesta de un gobierno nacional que no ha intercedido decididamente, pese a ver cómo la situación empeoraba a medida que pasaron los meses, y las condiciones de afectación a las personas se tornaron insostenibles. El sistema representativo, republicano y federal prevé que el gobierno central no haga la vista gorda ante estas situaciones, que pueden derivar en crisis profundas entre las personas”, resaltó la comisión integrada por CRA, FAA, Coninagro y SRA.
Desde la Comisión de Enlace Agropecuaria se indicó que “hemos pedido a los funcionarios de todos los niveles, en reiteradas oportunidades, que se habilite y asegure el tránsito interjurisdiccional en todo el país”.
Fuente: Valor soja.