Agenda europea contra el sector ganadero: “Reducir el consumo de carne sería bueno para la naturaleza y el clima”

“El sector ganadero representa el 70% del uso de la tierra agrícola y también es responsable de aproximadamente el 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Reducir el consumo de carne sería bueno para la naturaleza y el clima. En un número creciente de países, también sería bueno para las personas, ya que el consumo excesivo de carne podría conducir a peores resultados de salud”.

Así lo indica el Informe de Riesgos Globales 2020 elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group.

El informe –elaborado por la organización con sede en la ciudad suiza de Ginebra– también cuestionó –de manera indirecta– la base alimenticia del ganado, al indicar que “el 75% de los 115 principales cultivos alimentarios dependen de la polinización animal, incluidos los alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, nueces y semillas, así como cultivos comerciales como el café y el cacao”.

“La disminución de las poblaciones de insectos obligará a los agricultores a buscar medios alternativos de polinización o bien a comenzar a sembrar cultivos básicos que no dependen de polinizadores. Sin embargo, tales cultivos –como el arroz, maíz, trigo, soja y papa– son ricos en energía, pobres en nutrientes y ya se consumen en exceso a nivel mundial, lo que contribuye a una epidemia de obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta”, añade.

Fuente: Valor soja.