Tras más de un año sin verse las caras, este miércoles a las 15,30 Alberto Fernández volverá a recibir a la Mesa de Enlace en Casa Rosada tras el pedido de la audiencia por parte de los ruralistas.
“Vamos con el objetivo de retomar el diálogo”, dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret, quien será uno de los que estará en la reunión acompañando al titular de la entidad, Daniel Pelegrina. También estarán los titulares y vicepresidentes de Confederaciones Rurales Argentina, de Federación Agraria y de Coninagro.
La última vez que el Presidente había recibido a la Mesa de Enlace fue en diciembre de 2019 luego de que el Gobierno subiera por primera vez las alícuotas de las retenciones a la soja al 30% (luego las elevó al 33%) y del maiz y trigo, al 12%.
De todas maneras, diferentes funcionarios del Gobierno mantuvieron reuniones con el Consejo Agroindustrial Argentino, que está integrado por 57 organizaciones, incluyendo las gremiales, (salvo la Sociedad Rural), con proyecciones de armar un plan para fomentar las agroexportaciones que quedó pendiente para este año. Inclusive, fueron recibidos por el mismo Presidente y la vice presidenta, Cristina Kirchner.
“Apuntamos a explicarle al Presidente y a otros interlocutores del Gobierno cuál es el verdadero rol del productor y cómo se forman los precios. Es importante que entienda, por ejemplo, que el productor vende novillos en su mayoría en remates públicos y que no decide el precio de la carne en góndola. Tampoco decide su destino, si es de exportación o para consumo interno. Parece algo muy básico pero a la luz de las declaraciones de los últimos días evidentemente hay una confusión muy grande en el Gobierno a ese respecto”, remarcó haciendo hincapié en las declaraciones en una entrevista del primer mandatario.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó que quieren volver a presentar los 14 puntos para el desarrollo de la agroindustria. «Queremos reafirmar todo lo que le venimos diciendo a los funcionarios y al presidente; durante todo el año se le ha hecho llegar esta información al presidente. En diciembre de 2019 le hemos entregado un documento con 14 puntos. Lo que queremos es no dejar ninguna posibilidad de que nos digan que no arrimamos ninguna idea», dijo.
Uno de los puntos que elaboró la Mesa de Enlace se refiere a eliminar definitivamente las retenciones, que para los ruralistas, son un mal impuesto, que no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones.
Ese trabajo plantea una reforma tributaria con un esquema tributario basado en impuestos a la renta.
“La realidad es que los costos están todos dolarizados; el dólar con el que el productor agropecuario vende a los exportadores es de 60 pesos aproximadamente; y los insumos a valor de dólar paralelo; pero el productor tampoco cobra dólares; el estado cobra las exportaciones. Cuando nos pagan descontando todo, nos lo pagan en pesos”, indicó Chemes tratando de aclarar cómo funciona el negocio agropecuario. “Lo que están tratando de hacerle creer a la gente es absolutamente lo contrario», reconoció.
Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria, remarcó que además le presentarán desde la propia entidad una iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica.
“Nuestras bases están en alerta y movilización, porque como era de esperar, hubo mucho descontento con los dichos de Alberto Fernández. Como dijimos, esperamos poder transitar instancias de diálogo productivo para buscar las soluciones que necesita el país”, sostuvo el dirigente rural.
El Gobierno todavía tiene la posibilidad de subir la alícuota de las retenciones al trigo y maíz 3 puntos porcentuales (hoy tributan el 12%) luego de la facultad que le otorgó el Congreso por la aprobación en diciembre de 2019 la ley de Solidaridad Social y reactivación Productiva. En tanto, para aumentar el tributo en soja, que hoy paga 33%, debe pasar otra vez por el Congreso.
Fuente: Clarín Rural.