La consultora AZ Group alertó que grupos de delincuentes están hackeando claves fiscales de empresas agrícolas para gestionar de manera indebida cartas de porte que permitan trasladar grano no declarado.
“Lo hacen con mucho conocimiento”, indicó una alerta emitida por la consultora. “La consecuencia es que le crean a la empresa agrícola un stock mayor, el cual luego no tiene capacidad de justificar”, añadió.
Los delincuentes, luego de obtener claves fiscales de empresas agrícolas, ingresan al sistema de la AFIP y gestionan cartas de porte para trasladar mercadería hacia un destino determinado en el que supuestamente están ubicados.
La empresa agrícola que sufrió el acto delictivo y no advirtió la maniobra luego puede descubrir que no puede emitir cartas de porte porque el algoritmo del sistema informático de la AFIP detecta que ya cubrió el stock correspondiente a la cosecha prevista.
El hecho representa un daño enorme no sólo por los problemas logísticos y económicos generados, sino además porque no resulta sencillo demostrar que la empresa fue víctima de delincuentes informáticos.
Para eso se recomienda cambiar la clave de manera frecuente y usar una clave compleja que incluya letras mayúsculas, minúsculas y números aleatorios, además de que no tengan ninguna referencia obvia con la empresa en cuestión.
Es muy importante además asegurarse de que la clave sea usada solamente por personas de máxima confianza y revisar periódicamente las derivación de servicios de la clave en el sistema de la AFIP.
Fuente: Bichos de campo