Alertan que la sequía ya afecta el 25% de la región núcleo y se frena la siembra de soja

La sequía ya avanzó al 25% de la región agrícola núcleo y paró la siembra de soja de segunda implantación, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En tanto, se aguarda que hasta el próximo domingo se registre un frente de tormentas que aporte lluvias para aliviar la situación.

«La sequía sigue marcando el ritmo de la siembra. Lo hizo con el maíz temprano, luego con la soja de primera y ahora con la de segunda», apuntó la entidad. Luego agregó: «Por la falta de agua ya se dejó de sembrar en áreas del centro del oeste cordobés, como en Marcos Juárez, que alcanzó a sembrar el 75%, o en General Pinto en el oeste de Buenos Aires, o Villa Cañas o María Teresa en el sur de Santa Fe dónde se sembró el 50%».

En otro informe, en tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió también por esta situación, en su caso con el cultivo de maíz.

 

Para este cultivo, la Bolsa de Cereales porteña prevé 6,3 millones de hectáreas para grano comercial, unas 200.000 hectáreas por debajo del año pasado.

El mapa revela la baja disponibilidad de humedad para la siembra
El mapa revela la baja disponibilidad de humedad para la siembra

En este contexto, por su parte según la Bolsa rosarina en la última semana hubo una intensa actividad de labores en la región núcleo.

«La actividad fue febril en la región: en los últimos siete días se sembraron 100.000 ha que estaban pendientes con soja de primera, 975.000 ha con soja de segunda y se cosecharon 300.000 ha con trigo», afirmó.

Según la BCR, en materia de precipitaciones solo el 20% del área núcleo superó los 100 mm con las lluvias que se desarrollaron desde el 13 de noviembre a hoy.

La expectativa ahora está puesta sobre la posibilidad de nuevas lluvias. De acuerdo al reporte de la Bolsa rosarina, desde hoy un sistema frontal frío se acercará a la región núcleo.

«Se desarrollarán lluvias de variada intensidad hasta el domingo, momento en que las tormentas serán generalizadas con acumulados claves en la región», indicó.

Para José Luis Aiello, Dr. en Ciencias Atmosféricas, la Niña está instalada y no hay certeza sobre su duración.

«Se ha afianzado aún más el enfriamiento del Pacífico ecuatorial central. El índice que clasifica la anomalía de la temperatura superficial del mar, alcanzó el valor de -1,2 indicando una Niña completamente instalada y no tan moderada como señalaban las proyecciones iniciales de los distintos modelos. Este escenario permite plantearnos una duda razonable sobre la duración estimada que tendrá el fenómeno dentro del primer trimestre del nuevo año», dijo Aiello en el informe de la Bolsa rosarina.

Fuente: La Nación Campo.