La denuncia fue presentada por Osvaldo Martín en su carácter de presidente de Apronor ante la Policía Federal – Delegación Tucumán (Laprida 1074, San Miguel de Tucumán) por el gran inconveniente para el ejercicio de las actividades de los productores agropecuarios del NOA desde el decreto del aislamiento social obligatorio.
La denuncia se formula en los términos del art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación siendo que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos por orden del gobernador de Santiago del Estero de no permitir el paso de camiones que transportan productos que forman parte de la cadena alimenticia que en definitiva está destinada a proveer suministros a la población.
En este sentido, la actividad está expresamente exceptuada del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia (DNU 297/2020, art.6, inc. 12: Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios).
Esta parte desconoce la normativa sancionada por el Provincia de Santiago del Estero que impide el paso de los vehículos limitándose la policía de esa provincia bloquear cualquier intento de ingreso o egreso. Tal conducta es violatoria de las previsiones de los arts. 194 y 248 del Código Penal en tanto se está impidiendo el normal funcionamiento de los transportes terrestres de alimentos por parte de nuestros asociados en virtud de la supuesta existencia de una resolución de alcance general dictada por el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero en franca contravención a las previsiones del art. 6 inc. 12 del DNU 297/2020.
Para citar solo algunos ejemplos, ayer la policía caminera de la Provincia de Santiago del Estero, en la Ruta Provincial Nº 103, localidad Isca Yacu, Jiménez, impidió el paso de un camión de transporte de animales para faena; en Ruta Nacional Nº 9, puesto de San Marcos, igual tesitura: impedir paso; en Rotonda Santa Catalina sobre ruta 64, Puesto de control sobre Ruta 34, zona de Pozo Hondo; en zona de Quebracho Coto, en el límite con 7 de abril; en puesto caminero N°2, La esquina-dpto Pellegrini.
Por todo esto, Apronor solicita el accionar de la justicia de manera inmediata y que se ponga en conocimiento de la presente denuncia al Fiscal Federal de Turno con habilitación de días y horas por la gravedad de los hechos involucrados que ponen en serio peligro el suministro de alimentos a la población.