Apronor solicitó la emergencia agropecuaria

La cruda sequía que atraviesan Tucumán y el país impactó con fiereza en el campo. Es por eso que son varios los sectores que le piden al Gobierno provincial que se decrete la emergencia agropecuaria.  Apronor ya formalizó el pedido junto con el pedido de alicuota 0. También lo hicieron distintos sectores cañeros, como la Unión de Cañeros Independientes (UCIT) y los Cañeros Unidos del Este (CUE).

“Es muy complicada la situación. Hoy nos encontramos con cultivos con muy poco desarrollo, necesitamos lluvias abundantes”, señaló a LA GACETA Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor. El productor detalló que los cultivos se encuentran en pleno período reproductivo, y que debido a eso demandan, aproximadamente, siete milímetros de agua por día.

El vicepresidente de Apronor remarcó que los productores estiman que las pérdidas ya superaron el 50%, por lo cual ya sería posible que se decrete la emergencia (las pérdidas deben ser mayor a ese porcentaje). Por eso, durante la jornada de ayer, la organización presentó una nota al Gobierno provincial solicitando que se realice una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia.

Esta Comisión, según la ley N° 5860, está compuesta por representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Obras Públicas, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de la Caja Popular de Ahorros, y de las entidades más representativas del sector agropecuario a nivel provincial (según Palomo, Apronor y la Sociedad Rural forman parte), además de dos legisladores provinciales representantes de la sección electoral del área afectada.

El proceso

“Hoy iniciamos el proceso de solicitud de emergencia, que primero consiste en reunir esa comisión de emergencia, evaluar la situación, y de ahí se realiza un acta y se la eleva al Gobernador con el pedido de emergencia, si es que los organismos técnicos coinciden con las evaluaciones que estamos haciendo los productores”, explicó Palomo. En caso de que se decrete la emergencia, agregó el productor, “se pide la homologación a nivel nacional, para tener acceso a los beneficios que Massa ha anunciado”, aclarando que esos beneficios, según la información que maneja, aún no se ha cumplido en otras provincias.

 

 

 

En busca de alivio

Los distintos sectores agropecuarios tucumanos coinciden en solicitar que se implemente esta medida porque traerá, o debería traer, alivio económico para los productores. La Emergencia contempla, entre otras medidas, beneficios impositivos, como la exención de Ingresos Brutos (IIBB) o diferimiento del impuesto Inmobiliario, y acceder a capital de trabajo.

La ley N° 5860, además de la exención (y condonación) de impuestos, expresa también la posibilidad de esperas con relación a obligaciones de plazos pendientes o vencidos, y el otorgamiento de créditos a los afectados. Es por esto que la declaración de la emergencia agropecuaria es, para los productores tucumanos, una necesidad impostergable, según ellos mismos proclaman. (Producción periodística: Joel Katz)

Fuente: La Gaceta.