Atentados contra silobolsas: “Esto lo hizo alguien que entiende que con eso deja a la soja fuera del circuito comercial para consumo”

El pasado fin de semana delincuentes atentaron contra un silobolsa localizado sobre la ruta nacional Nº9, en la zona santafesina de San Jerónimo Sud, perteneciente al pequeño productor Roberto Rufer Totti. El hecho resultó llamativo porque, además de romper el silobolsa, los vándalos esparcieron curasemilla sobre los granos expuestos.

“Nos preocupa el caso de San Jerónimo Sud, porque no solamente abrieron el silobolsa, sino que también le echaron curasemilla; eso lo hizo alguien que entiende que con eso deja a la soja fuera del circuito comercial para consumo”, indicó Carlos H. Castagnani, dirigente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto y presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

En el último mes se registraron al menos diez atentados contra silobolsas en la provincia de Santa Fe que afectaron tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas agrícolas. “El productor de San Jerónimo Sud tiene una escala muy pequeña y esto lo deja fuera de carrera porque es todo el ahorro que tenía hasta la próxima cosecha”, aseguró Castagnani a Valorsoja.com

“Estamos estudiando qué se puede hacer para que nos protejamos entre productores. Lo que le pedimos es que hagan la denuncia; eso es muy importante porque si no ha denuncia, no hay delito”, remarcó el presidente de Carsfe.

“La mayor parte de los casos se dan en campos donde no vive nadie. Estamos recomendando que, dentro de las posibilidades, que el silobolsa se haga cerca de algún lugar habitado para tener una mínima guardia”, apuntó.

Castagnani señaló que están analizando diferentes sistemas tecnológicos que podrían emplearse para proteger silobolsas, aunque dijo que eso representaría “costos adicionales que no deberíamos tener”.

En noviembre del año pasado se habilitó el “Mapa del delito Rural” en Santa Fe en el marco de un convenio firmado por Carsfe con los ministerios de Producción y Seguridad provincial, el cual se nutre de los brindados por los propios productores a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y de las denuncias registradas por el Ministerio Público de la Acusación.

“El objetivo que tenemos es fortalecer la guardia rural con policías especializados, pero en muchas regiones faltan elementos y ahora con la pandemia muchos agentes están abocados a otras tareas”, lamentó Castagnani.

Fuente: Valor soja.