Con cerca de un 10% de la soja cosechada, un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recorta en 2,5 millones de toneladas la proyección de la cosecha sojera, que ahora se estima en 49,5 millones de toneladas.
La campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a los 2.900 kilos por hectárea, indica la Bolsa porteña. Son 450 kilos por hectárea menos que los 3.350 kilos que se lograron el ciclo pasado y una cifra que está por debajo del promedio de las últimas cinco campañas: 2.980 kilos por hectárea.“Se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda”, advierten los técnicos de la Bolsa de Cereales.
Las lluvias que se registraron durante estos últimos días interrumpieron la cosecha en varias zonas claves. “Solo el centro-este de la región agrícola sostuvo buenas condiciones, concentrando los mayores progresos en la región núcleo norte donde la recolección cubrió poco más del 30 % de la superficie apta”, destaca el informe.
Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias hacia la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés hídrico durante las etapas reproductivas críticas del cultivo.
Fuente: Clarín Rural.