«Con el sector productivo no ha habido ningún tipo de comunicación«, destacó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en medio de la medida de fuerza que lleva adelante la Mesa de Enlace por el cierre de exportaciones de carne.
En diálogo con Todo Noticias, Iannizzotto graficó que no hubo ninguna intención del Gobierno de incluir en las negociaciones por el cepo a la carne a los productores. «Son medidas aisladas, cepos, restricciones, ya lo hemos visto, el kirchnernismo usa estas prácticas con el supuesto objetivo de bajar el precio en el mostrador, pero ya hemos visto que no baja en la góndola y al productor si le baja el precio porque hay una sobreoferta«.
En la negociación con frigoríficos estaría bajo análisis un aumento de retenciones del 9 al 15% para la carne a cambio de levantar el cepo exportador. Además, se podría avanzar en una restricción al comercio exterior de asado.
El sector exportador ofreció un mayor tonelaje de cortes a precios rebajados, pero el Gobierno no aceptó la propuesta para levantar la medida que puso en alerta al campo. El cese de comercialización de hacienda se extendió hasta el miércoles y se levantará para no afectar por completo el suministro de carne, anunció la Mesa de Enlace.
Por otro lado, las bases de las entidades de productores suman presión para endurecer el reclamo. La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados manifestó: «No se negocia con delincuentes, no negociamos medidas de tipo recaudatorias que van en contra de la dignidad del hombre campo, del trabajador y del país. Medidas que solo tratan de ser populistas en vistas a las próximas elecciones, y mientras le meten la mano en el bolsillo a todos los productores, ellos siguen cobrando sus sueldos y dietas sin resignar un centavo».
«No podemos respaldar ningún tipo de negociación cuando los interlocutores no son reconocidos por nosotros en su mayoría«, agregan productores autoconvocados, que exigen que «ante la arbitrariedad del gobierno el paro sea total, se reinicie y sostenga hasta tanto se levante la medida».
Carne: la postura del Presidente
Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo el jueves que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté «resuelto el tema» de los precios en el mercado local, porque -insistió- «no puede faltar comida en la mesa de los argentinos».
Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un «precio adecuado» y señaló que están esperando una «propuesta» del sector.
«La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas», sostuvo Cafiero.
Fuente: Agrofy news.