China, La Niña y Biden: importante repunte en Chicago para soja, trigo y maíz

La potencial sequía en regiones productoras se combina con la demanda de China y hay nuevas subas en el mercado de Chicago.

La soja regresa de esta forma a un máximo de cuatro años. Ayer los operadores citaron el temor por el impacto de La Niña en Sudamérica.

«China está comprando  de forma activa y estamos viendo surgir una demanda adicional de Brasil», dijo un comerciante de Singapur. «El clima no es perfecto para Brasil y es probable que la cosecha se retrase debido al clima seco«.

En tanto, se suma una posible victoria de Biden en Estados Unidos, frente a lo cual retrocede el Dollar Index. En tanto, las bolsas de Asia también operan con subas y el aceite de soja avanza frente al reacomodamiento que sufrió el petróleo.

Las acciones asiáticas treparon un 2%, tocando su máximo desde febrero de 2018. El Nikkei japonés ganó un 1,7%, tocando un pico de más de nueve meses, el índice surcoreano mejoró un 2,4% y los papeles destacados chinos sumaron un 1,3% por esperanzas de un alivio en los aranceles con Biden en la Casa Blanca.

Los operadores también han comenzado a mirar hacia adelante de cara al informe mensual de oferta y demanda que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentará el 10 de noviembre, en donde algunos analistas esperan que muestren menores rendimientos para la soja y una mejora en la demanda.

«El fuerte retorno de China al mercado de la soja de Estados Unidos en los últimos meses ha elevado las exportaciones agrícolas del país del norte a niveles récord», escribió en una columna Karen Braun, analista de mercado de Reuters.

Ayer el mercado de Chicago cerró en terreno dispar entre sus principales cultivos negociados. Por trigo, se observaron leves caídas en sus cotizaciones ante la importante oferta del cereal a nivel global. En este sentido, los orígenes del este europeo presionan en cierta medida los precios.

Respecto al maíz, operó al alza ante la importante demanda interna en Estados Unidos, al tiempo que las ventas externas se mantienen sólidas en términos generales. Por último, la soja culminó la jornada con importantes ganancias ante las dudas que existen en el estado del cultivo en Brasil, sumado a que una consultora privada redujo las previsiones productivas para Estados Unidos.

Fuente: Agrofly news.