La Justicia de Santiago del Estero continúa realizando allanamientos para recuperar los 3.500 vacunos que las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A y El 38 S.A denunciaron su faltante a fines del año pasado. Del total, las empresas ya recuperaron 1.217 animales y en estos días continúan los allanamiento para seguir recuperando la hacienda en una causa que ya tiene tres detenidos.
En total, son 987 los vacunos robados que hallaron en los establecimientos del senador nacional que está de licencia luego de ser denunciado por abuso sexual.
También la justicia santiagueña había detectado otros 231 animales en un campo de la firma Agrolam capitalizados por el fondo ganadero Adblick.
Cabe recordar que la causa se inició el el 30 de enero del año pasado, cuando las firmas denunciantes comenzaron a enviarle ganado vacuno desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro, conducido por Luis Magliano, situados en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde. En total, fueron 3.530 vacunos valuados en aproximadamente 150 millones de pesos.
Ya cerrando el 2020, pandemia de por medio, las firmas damnificadas se dieron cuenta de la faltante de los animales cuando los fueron a retirar y realizaron la denuncia policial correspondiente.
Ya hay tres personas detenidas por el caso del robo de las 3.500 vacas. El primero fue Luis Magliano, dueño de Oleos del Centro, quien estuvo prófugo por 10 días, y Damián Manzaneli, quien fuera el administrador del campo denunciado. Se supo que Magliano pidió la prisión domiciliaria aduciendo problemas de salud pero se la denegaron. También se encuentra preso Juan Pablo Miretti, director de Agrolam y ex presidente de la Sociedad Rural de Quimilí.
Cuando se encontró el primer lote de hacienda robada en el primer campo de Alperovich, su hijo y socio gerente de «La Galesa», Daniel, había dicho que «nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el Senasa. Evidentemente fuimos estafados. La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado no era de propiedad de Magliano», sostuvo.