El gobierno de Santa Fe y la Comuna de Timbúes, en el sur provincial, alcanzaron un acuerdo para que a partir de las 0hs de esta jornada se permita el ingreso de camiones a los puertos de esa localidad. A partir de esto, se recupera la operatoria normal de los mismos, donde están instaladas las empresas Renova, Cofco, Dreyfus, ACA y AGD.
Uno de los motivos que destrabó el conflicto, fue la decisión del gobierno nacional de instalar un puesto sanitario que tendrá la misión de controlar la tripulación de los barcos y también a los auditores que deberán subir a los mismos. También habrá controles y medidas de prevención para los transportistas que ingresen al lugar para realizar la descarga de granos.
Días atrás el Jefe Comunal de Timbúes había decidido frenar la actividad en los puertos locales hasta el 2 de abril, por temor a que los trabajadores que desempeñan tareas en los puertos al tomar contacto con los buques extranjeros, y luego al regresar a sus hogares puedan trasladar el coronavirus.
De hecho trascendió que varios intendentes buscan seguir los pasos del titular de la Comuna de Timbúes de suspender la actividad en los puertos. Ayer, muchos productores agropecuarios del sur de Santa Fe comentaron a este medio que hay comunas que no permiten que los camiones se dirijan al puerto. Esto está sucediendo en distritos como Máximo Paz, Sargento Cabral y en Santa Teresa, donde en este último hay una Ordenanza que prohíbe la circulación del transporte de cargas de granos con destino a puerto.
En el transporte de granos y hacienda, está sucediendo que en muchos casos los camioneros rechazan realizar viajes de grandes distancias con destino a los puertos y a otros centros de comercialización. También son cada vez más los intendentes que prohíben ese trayecto desde sus distritos, por el temor que al regresar los camiones vacíos vaya esparciendo el virus.
En relación a esto, y mediante un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación estableció que se encuentra habilitado para circular el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial, lacustre.
Además, se recordó que la actividad del transporte de cargas se encuentra exceptuada “con el fin de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y de garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional”.
Para dar cumplimiento a esa medida, el ministerio de Transporte, solicitó a los operadores de medios de transporte de cargas, internacionales y nacionales, y a los operadores de actividades conexas requeridas para la operatoria portuaria, terrestre y aérea, que “tengan a bien arbitrar los medios apropiados a fin de dar continuidad a las tareas que sean necesarias llevar a cabo durante el periodo establecido para la vigencia de la Emergencia Sanitaria, en cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones preventivas que establezca la autoridad de aplicación”.
Medidas de prevención
En relación a las medidas sanitarias y las acciones preventivas, ayer se conoció un nuevo protocolo de prevención para prevenir el coronavirus que fue diseñado por las empresas agroexportadoras que se encuentran agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) que controlan todos los puertos privados desde donde se exportan materias primas. Todo esto en medio de una importante problemática que se ha generado en la zona de los puertos exportadores.
También desde CIARA-CEC anunciaron la creación de un Comité de Seguimiento del coronavirus con el objetivo de evaluar medidas de prevención y protección, compuesto por responsables de los servicios médicos de las compañías, miembros de Recursos Humanos y del equipo de Salud provincial, municipal, comunal, y también por asesores externos especializados en aspectos infecto-epidemiológicos. Y se incorporan los Comités Mixtos con los Sindicatos para participar activamente de este Comité.
Este comité y de manera diaria realizará un monitoreo del estado de situación a partir de la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, e informará a las compañías, como así también actualizará el presente protocolo según el avance del virus en el país.
“El sector ha adoptado una serie de medidas preventivas y de actuación que brinden mayores garantías para la continuidad de la producción y comercialización, dado que es una actividad considerada esencial por el gobierno nacional, al tiempo de preservar la salud de los empleados, transportistas y otros integrantes de la cadena de suministro del agro”, manifestaron desde CIARA-CEC al momento de oficializar el nuevo Protocolo.
Fuente: InfoBae