En medio de los piquetes que continúan en el sur de Buenos Aires organizados por transportistas autoconvocados, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, les ofreció su respaldo implícito a las empresas que sí tienen representación legal.
Lo hizo al recibir a representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), y de la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (Faetyl).
De la reunión también participó el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano.
“Fue una reunión amena, para poner en común las prioridades del sector. El primer mandatario se comprometió a brindar herramientas para el funcionamiento de un sector estratégico para la economía del país, como es el del transporte”, indicó Fadeeac.
Y amplió: “La reunión repasó los temas centrales para el sector, como la provisión de neumáticos, el estado de las rutas en el país, los costos de los peajes y el análisis de programas como el Refop para su puesta en funcionamiento, frente a lo que se acordó generar una mesa de trabajo”.
Desde la Casa Rosada, en tanto, solo se limitaron a informar que el Presidente recibió a los transportistas, sin especificar el contenido de la reunión.
Cuestionamientos
Mientras tanto, los reclamos contra la medida de fuerza de los autoconvocados, que en estos días se concentra en el sur de Buenos Aires paralizando los puertos de Ingeniero White y Quequén, siguen multiplicándose.
Luego de que la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca afirmara que hay pérdidas acumuladas por 100 millones de dólares y que la Cámara de la Industria Aceitera y las cuatro cadenas agroindustriales advirtieran por riesgo de desabastecimiento, los Centros de Corredores de Cereales Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario también manifestaron su preocupación por los cortes.
“Llama profundamente la atención como un grupo denominado transportistas autoconvocados, sin personería jurídica, ni representatividad legal alguna, decide quién circula y quien no por las rutas de nuestro país”, expresaron en un comunicado.
Según estas entidades, el daño no lo sufren solo los puertos, sino también molinos y fábricas de alimento balanceado.
Esta situación –agregaron– afecta el ingreso de divisas y la recaudación nacional, y también podrían provocar el quiebre de la cadena de pagos.
“Instamos a las autoridades competentes a hacer respetar nuestra Constitución y las leyes que rigen a nuestra sociedad, y creemos que este es el único camino para lograr el crecimiento de nuestra República”, subrayaron.
Fuente: AgroVoz.