Crece el escándalo por el robo de vacas del siglo: encontraron más animales robados en el campo de José Alperovich

Sigue el escándalo por el faltante de 3.500 animales de un establecimiento agropecuario, dedicado al engorde de corral, que es propiedad del ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, que se encuentra detenido por orden de la Justicia de Santiago del Estero, luego de la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito y el 38 SA, por el supuesto robo de aquella cantidad de vacunos, que fueron entregados para engorde en Oleos del Centro (ODC), propiedad de Magliano, en campos ubicados en distritos de la mencionada provincia.

La Justicia investiga una compleja trama que además de la increíble cantidad de ganado denunciado como robado –uno de los casos de abigeato más importantes de las últimas décadas– incluye a varias provincias, a un empresario conocido sospechado de hurto y estafa, a importantes empresas del sector que son las denunciantes y ahora a un importante político.

Según fuentes periodísticas, en dicho lugar se encontraron cabezas de ganado durante un allanamiento que ordenó la Justicia provincial en el marco de la causa contra Magliano en el campo “La Galesa”, en la localidad santiagueña de Pozo Hondo, que pertenece al ex gobernador y adonde los ejemplares habrían sido destinados para engorde.

En las últimas horas se intensificaron los operativos por parte de la Justicia santiagueña y según informaron los medios locales, hasta el momento se encontraron 267 cabezas de ganado que pertenecerían a las firmas que denunciaron el faltante de los animales.

El representante legal de las empresas denunciantes, Hernán González, comentó que la hacienda encontrada por los investigadores se encontraban con la marca de las firmas denunciantes y otros vacunos tenían sobremacas.

Aún no está claro el rol de Alperovich en el caso: incluso desde su entorno habría trascendido que él es también una víctima de Magliano, a quien le habría entregado varios miles de cabezas de ganado en venta o consignación, según detalló TNPor su parte, Daniel Alperovich, que es socio gerente de La Galesa e hijo menor del ex Gobernador, comentó a los medios que Luis Magliano abonó una parte de la deuda con los animales que la Justicia encontró en los allanamientos y que fueron secuestrados por los investigadores.

El 31 de marzo pasado, Luis Magliano se entregó en el Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero. La investigación la lleva adelante la fiscal Victoria Sottini, quien ordenó el allanamiento al campo de Alperovich y pidió otros en diferentes jurisdicciones.

El hecho

La causa comenzó a tomar fuerza en los primeros días de este año, cuando las empresas Haciendas San Eugenio, El Tránsito y El 38 hicieron una denuncia por la desaparición de 3.500 cabezas de ganado que fueron trasladadas desde las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes hacia Santiago del Estero, donde la empresa Oleos del Centro (ODC), cuyo titular es Magliano, tiene el negocio de feedlot.

Haciendas San Eugenio señaló que el hecho que se denunció ante la Justicia “se trata de una maniobra empresaria de carácter delictivo organizada y planificada en la pandemia para causar un daño económico relevante a nuestras sociedades ganaderas que siempre actuaron de buena fe y cuya hacienda ha desaparecido de los corrales donde debería encontrarse en el proceso de engorde”.

“No se trata sólo de un daño económico al patrimonio de la compañía, sino que se está perjudicando la reputación de los poderes públicos de Santiago del Estero y de sus responsables, como así también la credibilidad del modelo de negocio del feedlot”, comentó el abogado de las empresas que denunciaron la maniobra.

Fuente: Infobae Campo.