El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) impulsa un proyecto para que los peones rurales mayores de 60 años que se desplazan por todo el país reciban la vacuna contra el coronavirus. Además, la delegación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición las instalaciones para llevar adelante el Plan Estratégico de Vacunación con el que buscan inmunizarlos. Así, se suman a la petición de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fedeeac) para vacunar a los choferes de carga.
La iniciativa surgió a partir del pedido del Renatre de priorizar a los trabajadores rurales que se encuentren realizando tareas dentro de las actividades esenciales y superen esa edad, en especial a aquellos contratados bajo la modalidad de trabajo eventual en todas las provincias del país. Los delegados del Renatre bonaerense, Rodrigo Esponda, Diego Patiño (La Plata) y Gustavo Noel (Necochea) ofrecieron colaboración al Ministerio de Desarrollo Agrario que comanda Javier Rodríguez para llevar adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en la provincia.
Los tres delegados mandaron la nota al Ministerio de Desarrollo Agrario para que intervenga en los otros ministerios como el de Salud para que se tome en cuenta el pedido. “Entendemos el tema de las vacunas, que hay escasez y se está priorizando a los médicos y personas mayores de 70 años, pero insisto en que tenemos la convicción, delegación y grupos de trabajo que deben ser contemplados para recibirla. Entre los empleados tenemos personal mayor a los 60 años que es aplicable”, puntualizó.
Si bien no hay un número contemplado de trabajadores agrarios que podrían verse beneficiados con la inmunización, en caso de que llegue a aprobarse el pedido, desde el sector insisten en que es necesario “ponerlos a la vista de la sociedad como personas que merecen ser contempladas para recibir la vacuna”, porque son los encargados de generar los alimentos.
“Nosotros estamos haciendo la solicitud a nivel provincial, pero también se hizo a nivel nacional por el trabajo migrante que hacen los trabajadores. A veces, van 4 meses a otras provincias y después pasan a otra”, agregó el ejecutivo. El Renatre puso a disposición la infraestructura para poder llevar adelante el plan de vacunación que consiste en las sedes de Delegaciones, Bocas de Entrega y Recepción y también las Seccionales de la Uatre, Bocas de Expendio de la Osprera, Sociedades Rurales, Cooperativas y delegaciones de Federación Agraria Argentina.
“El ministro Javier Rodríguez ya recibió la propuesta y está de acuerdo. El pedido va a ser elevado al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán y ellos van a definir cuáles son las políticas a seguir. Entendemos la escasez de vacunas, pero son las autoridades las que van a generar los protocolos”, precisó el representante del Registro.
Desde la cartera de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, confirmaron a Infobae que, efectivamente, recibieron la propuesta del Renatre. “Hemos recibido el ofrecimiento y gustosos aceptaremos, como lo venimos haciendo, con la colaboración que recibimos de los distintos sectores sociales al plan de vacunación. Para nosotros el primer paso importante es que haya más trabajadores rurales inscriptos”, dijeron fuentes cercanas al titular del ministerio provincial.
El pedido de los conductores de transporte de carga
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fedeeac) también elevó un pedido para que se contemple la vacunación a los conductores de camiones que se movilizan a lo largo y ancho del país, así como a los que pasan a los países vecinos. Las autoridades de la entidad solicitaron al Ministerio de Transporte, Salud y la Jefatura de Gabinete que los transportistas puedan recibir la inmunización para evitar los contagios de Covid-19 ante la llegada de la segunda ola.
Roberto Guarnieri, presidente de la Fedeeac, había hecho público el reclamo durante una entrevista en CNN Radio para que “todos los choferes” del sector reciban la vacuna contra el Covid-19. “Somos esenciales desde el primer día de la pandemia. Los choferes son los que transportan la mercadería, los insumos y los alimentos para que el país no se pare”, dijo.
El sector hizo el reclamo desde febrero pasado para que los conductores sean inmunizados, “sabiendo que es una actividad estratégica” para la economía y que los choferes de carga sean tratados como tal. “Cuando una empresa argentina manda a un conductor con un camión que cruza a Chile, ellos lo vacunan porque les sobran vacunas en el sur”, indicaron desde la Fedeeac. Para la entidad, inmunizar a los choferes agilizaría también los trámites fronterizos frente a una posible suba de casos positivos.
Fuente: Infobae campo.
Foto: BBC