La falta de lluvias en el último mes agravó la situación de la zona núcleo. En lo que va de la campaña la soja perdió un millón de hectáreas y en maíz 200.000 hectáreas.
El informe de la Bolsa de Comercio definió a estas pérdidas como históricas y masivas. “En soja, el recorte es de casi 4 millones de toneladas respecto a un mes atrás y el rinde promedio pasó de 24 qq/ha a 18,2 qq/ha. En febrero, el maíz tardío se desmoronó y el rinde promedio pasó de 72 qq/ha a 48 qq/ha”, señaló la entidad.
Soja
El informe destacó que solo se cosechará un terció que de lo que se esperaba a principio de la campaña. “En un escenario normal de clima se esperaba producir 19,7 millones de toneladas de soja. En la primera semana de marzo se estima que serán solo 6,5 millones de toneladas”, agregó la BCR.
La Guía Estratégica para el Agro de la BCR detalló que las perspectivas no son positivas porque no hay expectativas de lluvias. En la entidad explicaron que la situación es muy grave y puede empeorar aún más.
“En más de 45 años de profesión, nunca viví una campaña productiva tan desastrosa y dañina para las empresas agropecuarias”, dice un ingeniero agrónomo de Bigand. El relevamiento estimó que uno de 4,6 lotes de soja sembrados no será cosechado, pero la relación puede crecer drásticamente si no llueve en los próximos 10 días.
“Este es un nivel de pérdidas histórico para la región del que no se tiene registro. En los últimos 15 años, la última campaña con el mayor nivel de pérdidas fue la 2016/17 con casi 400.000 hectáreas”, aclaró la BCR.
La soja de primera está en el momento crítico y con las peores condiciones. “El deterioro que vemos no tiene precedente”, señaló el ingeniero agrónomo. De esta manera, el rendimiento estimado para ambos ciclos era de 24 quintales por hectárea y ahora es de 18,2 quintales por hectárea.
Maíz
“En 15 días se perdieron 119.000 hectáreas entre maíz de segunda y tardío: pasamos de 81.000 a 200.000 hectáreas”, describió la BCR. El informe detalló que quedan 969.800 hectáreas de las cuales el 50 % está en estado regular y el 35 % en malas condiciones.
“Los rendimientos también se desplomaron. Se estiman 48 qq/ha de promedio vs. los 72 quintales que se esperaban 30 días atrás”, señaló la BCR. El informe detalló que en el extremo sur santafecino las pérdidas son del 7 %, la mitad de los cuadros que siguen en producción está en malas condiciones y estiman 40 a 70 qq/ha.
En el noreste bonaerense las pérdidas son del 20 % del área y el 70 % de cultivo en pie está en malas condiciones. Se espera alcanzar un rendimiento de 40 a 50 qq/ha en lo que queda del tardío.
En el noroeste de Buenos Aires aún no acusan pérdidas, pero el 80% del cultivo está de regular a malo. La proyección de rinde asciende a 60 qq/ha.
En el este cordobés, las pérdidas son del 5 %. Hay un 20 % en malas condiciones y un 40 % regular, el rinde estimado es de 50 qq/ha.
Fuente: Agrofy news.