Dólar soja 3: la segunda semana de vigencia no registra grandes cambios en las ventas de los productores y el ingreso de dólares

Sigue en niveles bajos las ventas de los productores de soja en la tercera versión del dólar diferencial para el complejo sojero, de 300 pesos por dólar y el cual se extenderá hasta el 31 de mayo. Es incierto el panorama para lo que viene, teniendo en cuenta que las proyecciones de los exportadores sobre el ingreso de divisas, fueron de 5.000 millones de dólares al momento del inicio de la medida.

Hay que recordar que el dólar soja consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. Eso implica que no necesariamente debe haber correspondencia entre las divisas ingresadas con las compras realizadas, aunque los pesos obtenidos al ingresar los dólares a un tipo de cambio especial, deben obligatoriamente emplearse para adquirir soja antes de la finalización del actual tipo de cambio diferencial.

De acuerdo a lo que informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento los productores vendieron 728.743 toneladas de soja, un 82% menos que el dólar soja 1 y un 59% de merma en comparación con el dólar soja 2. Por su parte, el ingreso de divisas alcanzó los 998 millones de dólares, permitiendo que el Banco Central reduzca su rojo del mes a USD 48 millones de ventas netas.

Los analistas del mercado de granos, resaltaron que el total de divisas que ingresaron hasta el momento por la nueva versión del dólar soja, es equivalente a una suma superior a los 2,88 millones de toneladas de soja valorizada a 100.000 pesos la tonelada, lo que representa un número sustancialmente inferior al efectivamente negociado hasta el momento por parte de los productores. “El productor no vende, el Banco Central no suma divisas y los exportadores al menos ya ingresaron el doble de los dólares de lo que pudieron comprar. Por lo cual, si el productor sigue sin vender se les va a transformar en un boomerang”, dijo un operador del mercado.

Por su parte, fuentes de la exportación, señalaron que “es flaco el ingreso de divisas en comparación con las otras versiones del dólar soja, pero tiene mucho que ver con la posición de venta de los productores, quienes todavía no han reaccionado. Viene tarde la cosecha y están esperando tal vez un precio mejor. Las fábricas no están en condición de pagar un precio mejor. Y lo otro es que ayer hubo un efecto del dóllar blue. ¿Quién iba a vender algo pensando que por ahí el Gobierno tenía que tomar una medida drástica? Pasa siempre cuando suceden estas cosas. Si hoy el mercado cambiario se empieza a serenar, probablemente veamos hacia adelante un ritmo de ventas de los productores”.

Precios
Lo cierto es que si bien en las últimas jornadas del mercado de granos la industria hizo un esfuerzo para pagar un mejor precio por la compra de soja, los valores siguen ubicándose por detrás de la capacidad de pago que tienen en base a la referencia que publica la Secretaría de Agricultura. En el inicio de la semana la capacidad de pago planteaba un precio de 107.790 pesos la tonelada, y el precio que se pagaba en la plaza de Rosario estaba en 102.000 la tonelada.

En el mercado de granos, los operadores coinciden este nivel de precios para los productores, que tienen que enfrentar un complicado escenario por las pérdidas económicas y productivas que provocó la sequía, no generan incentivos y solamente están vendiendo aquellos productores que necesitan hacer frente a los compromisos asumidos de pago de alquileres, insumos, impuestos, salarios y otras obligaciones.

Economías Regionales
La Secretaría de Comercio planea publicar en las próximas horas la normativa que falta para que las economías regionales puedan sumarse al dólar agro. Se trata del mecanismo por el cual las firmas de esos sectores se inscribirán en Precios Justos, una de las condiciones que puso el Ministerio de Economía para permitirles el acceso al tipo de cambio diferencial para exportar.El Gobierno busca, en términos prácticos, que ese precio preferencial para la venta al exterior no sume presión inflacionaria.

Por otro lado, ayer la Secretaría de Agricultura anunció que el sector de los Arroceros, citricultores y productores de peras y manzanas se sumarán al dólar diferencial para las economías regionales. . Así lo definió el titular del área, Juan José Bahillo, luego de reunirse con integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros, de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Fuente: Infobae campo.