Los diputadas nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para bajar las retenciones a la soja al 15% y “compensar” así a los productores por la brecha cambiaria.
Se trata de las legisladoras Marcela Campagnoli y Lucila Lehmann, que impulsan esta iniciativa hasta el 31 de diciembre próximo “como medida compensatoria para el sector ante la diferencia que existe entre el tipo de cambio oficial con el que el Estado liquida a los productores y el dólar financiero a la cual acceden los productores para hacer frente a los costos en moneda extranjera que tiene la producción agropecuaria”.
En sus considerados las legisladoras hablan de un porcentaje todavía menor para los productores argentinos. “La pesificación y la retención hace que el productor reciba menos de un treinta por ciento del valor real de lo producido, situación que no solo es completamente confiscatoria sino que no ocurre en ningún otro país del mundo. Ello además, sin distinguir capacidad contributiva de los productores”, dijeron.
“La reducción temporal de la alícuota de un treinta y tres por ciento (33%) a un quince por ciento (15%) busca compensar el desequilibrio que se ha dado entre el Gobierno y el productor, siendo hoy una alícuota de quince por ciento (15%), gracias al desdoblamiento, equivale a la percepción y retención de divisas por parte del gobierno, aun mayor que la que hubiera tenido con una alícuota del treinta y tres por ciento (33%) de no haber habido desdoblamiento cambiario. En resumen, el Estado y el productor están percibiendo de manera similar a si no hubiera habido desdoblamiento”, detallan.
El proyecto de las diputadas tiene un solo artículo. “Dispóngase de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre del 2021, y prorrogable por seis (6) meses, la percepción de alícuota de los derechos de exportación hasta un máximo del quince por ciento (15%) del valor imponible o del precio oficial FOB para las habas (porotos) de soja”, dice.
“Con este proyecto de ley buscamos corregir una situación injusta, desproporcional y confiscatoria que se le aplica al sector agropecuario, enfocado en el desdoblamiento cambiario y no a la cuestión de las retenciones en sí mismo, las que, en este caso, se modifican temporalmente a los efectos de corregir los desajustes económicos generados por la política anti sector rural del gobierno nacional”, remarcaron.
Fuente: La Nación Campo.