¿El banderazo terminó con los sueños de expropiación?

El interventor en la empresa Vicentin, Gabriel Delgado, se reunió con el presidente Alberto Fernández para analizar «todas las alternativas» para el salvataje de la empresa en concurso de acreedores y aclaró que el gobierno «no se aferra a los instrumentos».»Con Alberto Fernández analizamos la situación de Vicentin. Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos», sostuvo Delgado en su cuenta de Twitter.Y destacó que «el propósito del gobierno es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar».El presidente Fernández dijo recientemente que si la justicia no acepta un plan impulsado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, (de intervención sin expropiación) y si se mantiene la restitución judicial del directorio de Vicentìn «no queda otro camino posible más» que la expropiación.En tanto, bloques de la oposición de la Cámara de Diputados avanzaban en la elaboración de propuestas alternativas para el rescate de la empresa.

El mismo viernes, Alberto Fernández recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ya que en esa provincia se asienta la empresa agroexportadora y anunció que se iba a avanzar en una alternativa que no incluyera la expropiación. Pero un día después, molesto por la repercusión de la «marcha atrás» en la decisión, el jefe de Estado insistió en que si la Justicia no acepta el desplazamiento de la cúpula directiva de la empresas y la creación de un órgano interventor en el marco del proceso concursal actual, entonces «sólo queda expropiar».

El fin de semana, se había producido un importante banderazo en cerca de 70 localidades del país contra la expropiación de Vicentin lo que volvió a mostrar el predicamento del campo. Bajo el lema «Hoy es Vicentin, mañana sos vos», el banderazo se sintió con fuerza en CABA, las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires y más de 65 localidades del interior.

La protesta estuvo apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario, cuyos máximos representantes también se lanzaron a las calles. Hubo manifestaciones en Santa Fe; Córdoba, Buenos Aires; Chaco;Corrientes, Salta, Mendoza, La Pampa, y hasta en el Obelisco.

El ruralismo celebró la intención de Perotti de sacar la palabra expropiación de arriba de la mesa, aunque desde los sectores más duros se reservan sus dudas. El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, afirmó: «Ojalá se puedan canalizar las ideas del gobernador de Santa Fe para poder llevar adelante una situación que termine bien para todos los acreedores y actores». «La palabra expropiación es algo que preocupa», agregó.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, destacó la idea del proyecto de Perotti de seguir llevando adelante el proceso en el marco de la ley pero señaló que tiene «dudas» acerca de la posibilidad de que el Gobierno dé marcha atrás con la expropiación.

Fuente: Agritotal.