La Justicia de la provincia de Santiago del Estero encontró en un campo del Senador Jose Alperovich, 240 animales de los 3.530 vacunos que desaparecieron del feedlot propiedad del expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María Luis Magliano, actualmente detenido por la causa que se investiga.
En un comunicado, la familia del legislador aseguró que Magliano pagó una deuda con ganado y afirmó que «evidentemente» la firma Galesa SRL, propiedad familiar, fue estafada por el empresario. .
Su responsabilidad en el delito de abigeato aún no está clara porque hasta días atrás el exgobernador era considerado una víctima de Magliano, a quien le habría entregado 8000 cabezas de ganado. Por ahora, el senador no está imputado.
Los denunciantes describieron que la hacienda tenías sus marcas y algunas estaban sobremarcadas con la intención de que no fueran identificadas. Pero eso no justifica que en su campo se hayan encontrado animales identificados como pertenecientes a las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., que denunciaron la desaparición de la hacienda que le habían encomendado a ODC para que les brinde el servicio de «hospedaje y engorde».
Tras conocerse la noticia, la familia de Alperovich divulgó un comunicado de prensa para fijar su posición:
«Daniel Alperovich, Socio Gerente de La Galesa SRL, comunica que el allanamiento en la finca, se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Óleos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado. Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el SENASA. Evidentemente fuimos estafados». «La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano. Los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios. Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa».
El hallazgo se produjo luego de varios allanamientos en campos de las provincias de Santiago, Salta y Santa Fe, donde en la localidad de Amstrong se encontraron constancias del paso de parte de la hacienda robada. El abogado de San Eugenio, la firma denunciante del robo, Hernán González, explicó a Télam que «todavía hay mucha hacienda por identificar en el campo donde se hallaron los 240 animales robados». González se encuentra desde hace cinco días en La Galesa, junto a los investigadores de la causa y los administradores del campo, fiscalizando la hacienda que alcanza en su totalidad las 9.000 cabezas, y de las cuales todavía restan verificar más de la mitad. Precisó que «los animales se marcaron en este campo sobre las marcas que ya tenían de la propietaria original» en alusión a San Eugenio. Por su parte, Daniel Alperovich, socio gerente de La Galesa, dijo que «el allanamiento en la finca, se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Óleos del Centro (ODC), empresa dedicada al pastoreo de ganado». «Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el Senasa. Evidentemente fuimos estafados. La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano», sostuvo Alperovich en un comunicado. Explicó que «los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios», y aseguró que están «recolectando toda la documentación para aportar a la justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa».Magliano quedó detenido el 30 de marzo en horas de la mañana, cuando decidió presentarse ante la justicia, luego de que se librara una orden de captura nacional e internacional, de parte de la jueza de la causa, Sara Haron, titular del Juzgado de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, por pedido de la fiscal a cargo de la investigación, Olga Bitar De Papa. ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba. Precisamente, por este hecho, Magliano renunció en enero de este año a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que la semana pasada definió su expulsión de la institución por evadir a la justicia.
Fuente: Agritotal.