En los diversos reclamos que ha realizado el sector agropecuario en las últimas semanas tras la suba de las retenciones, mejorar la economía de los productores alejados de los grandes centros de comercialización, aparece como uno de los principales problemas a resolver, ya que en estos casos inciden los costos de fletes en las distancias largas, como por ejemplo en el NOA y NEA.
Dichos costos, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), equivalen a tres veces el costo de transporte de la zona núcleo de producción a 180 Km de los puertos del Gran Rosario. Y esto es un impacto negativo en el negocio de estos sectores, porque dicho costo en el norte del país, representa hasta el 29% del precio del maíz puesto en los puertos del Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja.
Recordemos que en su gran mayoría, esta mercadería llega en camión, cuando lo ideal sería que por la gran distancia se movilizara por ferrocarril o barcazas. Sin embargo, no debe soslayarse bajo ningún aspecto la necesaria complementariedad que debe lograr Argentina entre el transporte por camión, por ferrocarril y por barcaza, con el objetivo de implementar un sistema de transporte integrado y eficiente que haga mínimos los costos logísticos.
Pero además, en la actualidad resulta más barato enviar mercadería al mercado internacional, que a los puertos del Gran Rosario. Por ejemplo, desde Joaquín V. González, en Salta, hasta los mencionados puertos locales, con un recorrido de 1.150 kilómetros, tiene un costo de US$ 41,6 por tonelada. En tanto, el flete marítimo desde las terminales de Rosario hasta los puertos de China tiene un costo de US$ 37 por tonelada, ubicando así la erogación por flete marítimo internacional por debajo de la que requiere el flete camionero interno.
Otras comparaciones
Los economistas de la bolsa de Rosario, Julio Calzada y Blas Rozadilla, también compararon la situación en que qué se encuentran los costos del flete camionero argentino en relación al de nuestros principales países competidores en la exportación de granos.
En este caso se hizo una comparación del costo del flete local para una distancia recorrida de 320 km entre Argentina, Brasil y Estados Unidos, y luego se relevó la situación de un flete que recorre 1.150 km entre Argentina y Brasil, dado que no hay información disponible para Estados Unidos, porque en distancias largas se opta por alternativas de transporte menos onerosas, como ser el tren o la barcaza fluvial.
Con la medición realizada en dólares por tonelada cargada por kilómetro recorrido para una distancia relativamente corta de 320 kilómetros, el costo del flete camionero argentino asciende a US$ 0,072 por toneladas y por kilómetro. Por su parte, en Brasil ese costo resulta un 5,3% inferior al ubicarse en los US$ 0,069 por toneladas y por kilómetro. Además, el informe aclara que en los últimos años, “esta diferencia se ha achicado ya que, para finales del 2016, el flete en Brasil tenía un valor de poco más de la mitad que para el caso argentino”.
Y en la misma situación al comparar Argentina con Estados Unidos, el costo del transporte de granos en camión en Argentina (U$$ 0,072/t/km) supera en un 59% a los US$ 0,046/t/km para el tramo de 200 millas (321 km) en la región centro-norte del país norteamericano. A diferencia de lo que veíamos tres años atrás, hoy en día el flete camionero estadounidense tiene un costo inferior al que registra Brasil.
Por último, si se compara la situación de un flete con un recorrido mayor, como podría ser de 1.150 kilómetros, la situación de Argentina mejora: mientras en Brasil el costo de flete para largas distancias es de US$ 0,039/t/km, en Argentina alcanza los US$ 0,036/t/km, un 7,5% más barato.
Por Martín Melo.
Fuente: Infobae