Abril cerró con un costo de transporte cercano al 6 %. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) destacó que el incremento se dio principalmente por el aumento de los combustibles.
Desde Fadeeac señalaron que la aceleración de los costos está en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante. Los combustibles son un punto a tener en cuenta.
Desde la entidad destacaron que en abril la suba del gasoil fue del 6,6% y acumula un 30% en lo que va del año. “El ajuste del gasoil en abril es el noveno consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central alcanza en los primeros cuatro meses del año el 31.2%”, aseguraron.
El presidente de Fadeeac, Roberto Guarnieri, sostuvo: “El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”.
Costos
Además del combustible, en segundo lugar, se destacaron los aumentos del área de personal. Desde la entidad señalaron que creció un 5.7%. En los rubros componentes relacionados, se dieron aumentos del 2,48 % en reparaciones y un 11,24 % en gastos generales.
Otras subas se dieron en neumáticos, seguros y material rodante. En cuanto al costo financiero, este punto creció un 5,37 %.
“Estas cifras se producen en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones”, explicó Emilio Felcman, director del área que elabora el estudio.
Desde Fadeeac destacaron que el comportamiento en el primer cuatrimestre mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte de 2020. “Esto constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas operen por debajo de su capacidad”, concluyeron desde la entidad.
Fuente: Agrofy news.