El gobierno argentino evalúa permitir que YPF aumente los precios de la nafta y el gasoil ya que, según las compañías refinadoras, los valores están atrasados por lo menos en un 10%.
“El mercado de combustibles no está regulado por el Estado (como sí sucede con las tarifas de gas y electricidad) pero los gobiernos inciden sobre el precio a través de YPF, que tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de nafta y gasoil” consignó el diario La Nación y remarcó que para el presidente de la petrolera con control estatal, Guillermo Nielsen, “los precios tienen un atraso significativo”.
Los precios de los combustibles están congelados desde el pasado primero de diciembre, cuando el anterior gobierno permitió un incremento del 6% días antes de dejar la administración. En ese entonces, el tipo de cambio mayorista era de $59,98. Más de 8 meses después, el dólar vale $72,57 y la inflación acumulada es del 16%.
En el medio, el precio internacional del barril de petróleo (la cotización Brent que se toma de referencia en el mercado local) pasó de valer 70 dólares a caer a un mínimo de 19,5 dólares el 21 de abril. El derrumbe del precio fue producto de una caída inédita del consumo de combustible.
Fuente: Agronoa.