El mercado de granos local, virtualmente paralizado por la suspensión de las DJVE y un paro portuario

Como era de esperar, entre la suspensión de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de productos agrícolas y el paro en algunos puertos rosarinos, el mercado de granos local estuvo virtualmente paralizado y hubo poca actividad comercial durante la jornada de este miércoles post feriado largo.

En este contexto, tanto por la soja como por el trigo no se registraron ofertas de compras en el recinto de la Bolsa de Rosario, mientras que, el maíz disponible contó con un único valor ofertado a u$s 130 la tonelada al 29/2. En tanto, el precio por girasol disponible fue de u$s 240.

Por su parte, el mercado de Chicago ajustó con saldo dispar, con subas para la soja y bajas para trigo y maíz.

“Los futuros de soja cerraron con subas, mientras los inversores anticipan cambios en los impuestos de exportación de la soja argentina que podría afectar las exportaciones de nuestro país”, comentaron los analistas de la Bolsa rosarina.

Específicamente, la oleaginosa registro un alza de u$s 0,73 y quedó a un valor de u$s 323,72 para la posición marzo.

Para mayo, julio, agosto y septiembre, las subas fueron de u$s 1,38; u$s 1,10; u$s 1,19 y u$s 1,01 respectivamente.

Los derivados en cambio, mostraron un comportamiento desparejo, con una baja de u$s 3,53 para el aceite y una suba de u$s 5,29 para la harina.

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja mayo/20 operó a u$s 219 la tonelada.

En el plano de los cereales, tanto el trigo como el maíz registraron leves bajas de u$s 0,46 y u$s 0,79 respectivamente.

Por el lado de los mercados bursátiles a nivel global, el temor de que la propagación del coronavirus pudiese afectar el crecimiento económico mundial, volvió a afectar los principales índices.

En el caso de la bolsa porteña, luego del feriado largo, el índice Merval se desplomó perdiendo casi un 6 %. En promedio, las bolsas de Europa cayeron en torno al 1%. Del mismo modo, los mercados de valores del sudeste asiático cerraron la jornada con mayoría de pérdidas.

En cuanto al mercado de divisas local, el dólar mayorista llegó a cotizar a $ 62,13, marcando un nuevo máximo histórico para el valor que operan bancos y grandes entidades financieras, para luego retroceder y quedar a $62,09 para la venta.

En tanto, el dólar minorista cotizó a $ 63,75 en el Banco Nación. Y el denominado “dólar turista”, que surge de sumarle a la cotización oficial un recargo del 30%, llegó a $ 82,88.

Paro Portuario
En relación al paro portuario al que se hizo referencia más arriba, las principales plantas y puertos en el Gran Rosario Sur lucieron paralizadas desde este miércoles a la madrugada por una medida de fuerza de la Federación de Aceiteros.

La medida tomó por sorpresa a referentes del empresariado, ya que se encontraban en medio de negociaciones con el gremio.

Sin embargo, desde la entidad que representa a los aceiteros expresaron en un comunicado que “han transcurrido casi sesenta días desde el vencimiento de la paritaria y el silencio de parte de las patronales demuestra su negativa a negociar, lo que a esta altura supone una provocación al conflicto».

Según trascendió, en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, que está siendo acatada por la Federación de Aceiteros, por lo que paulatinamente comenzaba a normalizarse la actividad laboral en los puertos cerealeros de la zona sur del Gran Rosario.

Fuente: Agroverdad.