El ministro de Agricultura, Luis Basterra, consideró «probable» que la Argentina no pueda cumplir con la Cuota Hilton de venta de carnes a Europa como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afectó las relaciones comerciales a nivel mundial y reiteró que el Gobierno no tiene previsto aumentar los derechos de exportación de soja y granos.
Al exponer ante la Comisión de Agricultura del Senado, Basterra tomó distancia del proyecto de la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro), que propone crear una nueva Junta Nacional de Granos con fuerte poder de intervención: Basterra dijo que desconoce el detalle de la iniciativa y que no se encuentra dentro de las prioridades de su cartera la creación de un organismo de esas características.
Además, el funcionario reveló que el Poder Ejecutivo se inclinaría por habilitar a las tabacaleras a retomar la producción de cigarrillos, actividad que ha quedado parada desde que el 20 de marzo último se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio.
«Es probable que no se cumpla este año la Cuota Hilton, veníamos cumpliendo muy adecuadamente, pero este parate que generó la pandemia en Europa pone a industriales y comercializadores en situación muy difícil», aseguró Basterra.
«Hoy estamos por valores debajo de los que se habían ofertado previo al paro de comercialización y al congelamiento dispuesto a fecha del 6 de marzo», afirmó.
Basterra reconoció que frutas y verduras han sufrido incrementos de precios que, explicó, están «basados en las expectativas de una creciente demanda» en los denominados comercios de cercanías, pero aseguró que se están sellando acuerdos con productores y comercializadores para retrotraer los precios de los productos de estación al 6 de marzo último.
Por otra parte, el ministro se mostró confiado en que aumentarán los volúmenes de la cosecha de trigo, mejora que estimó en el 3% pero que consideró como un «número muy alentador» por el impacto que podría tener en el precio del pan.
En su exposición, Basterra destacó los acuerdos con cámaras empresarias y gremios que se alcanzaron a partir del estallido de la pandemia de coronavirus con el fin de prevenir a los trabajadores del contagio y, al mismo tiempo, no afectar el movimiento de todos los sectores involucrados en la producción agropecuaria.
«Nada puede ser más importante que preservar la vida. Si no se preserva la vida no se puede producir, transportar y comercializar», destacó Basterra.