El paro del campo se sintió en esta jornada en el Mercado de Hacienda de Liniers, con un mínimo ingreso de hacienda. En tanto, en los puertos rosarinos volvió a ser abundante la llegada de cereal cuyo arribo estaba comprometido antes del cese de comercialización.
Esto se dio mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a referirse al cese de comercialización, al que calificó como un paro «muy violento».
«La verdad que uno podría pensar que es muy violento hacer un paro por cuatro días cuando el resto del agro se beneficia», dijo el jefe de Estado a Canal 9.
Luego de que ayer, en el primer día del cese de comercialización dispuesto por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Sociedad Rural Argentina (SRA), ingresaran en el Mercado de Liniers 2516 vacunos, hoy la entrada se redujo a solo 257 animales, poco más del 3% de un martes habitual .
Se trata de una cifra baja versus los 8000 a 10.000 animales que suelen llegar hasta ese mercado concentrador los martes. Para mañana, en tanto, fuentes de casas consignatarias consultadas estimaron que el ingreso sería nulo.
«Calculamos que, por las respuestas que tuvimos de los productores, mañana no va a entrar nada», señaló una fuente del mercado concentrador.
Por el lado de los granos, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario hoy arribaron a los puertos rosarinos 3584 camiones. De esa cantidad, 341 fueron con trigo; 2752 con maíz; 419 con soja; y 72 de otros cultivos.
El ingreso de hoy en los puertos rosarinos es similar al del martes pasado, cuando arribaron 3342 camiones con granos.
Pese a esta gran cantidad de camiones, fuentes del mercado evaluaron que «lo que se frenó es la comercialización», pero que «lo ya vendido está siendo entregado de todas formas».
Mientras el paro continúa, se están haciendo controles de cargas en la ruta 34 y AO 12, a unos 15 kilómetros al norte de Rosario. También en Altos Fierro, cerca de Córdoba Capital.
Por su parte, los productores autoconvocados ultiman los detalles de la asamblea nacional que harán mañana, a las 10, en San Nicolás, a la altura del kilómetro 224,5, sobre la ruta 9.
De diferentes lugares del país están llegando con casillas rurales. Fue invitada la Mesa de Enlace, pero, según trascendió, hasta el momento no estarán los máximos directivos de la Rural, Coninagro ni Federación Agraria. En tanto, están evaluando la asistencia en Confederaciones Rurales Argentinas. Precisamente, Jorge Chemes, presidente de CRA, anoche en Desde el Llano, por TN, dijo que «la Mesa de Enlace está unida. Compartimos las decisiones y tenemos una fuerte predisposición para alcanzar consensos».
En la previa de la asamblea de mañana, desde diversos puntos del país siguen bajando productores en caravana. Los del norte partieron desde Charata en una marcha denominada #Casillazo. Hay unas 20 camionetas con casillas rurales y unos 60 productores en total.
En la asamblea, los productores evaluarán los pasos a seguir en la protesta. «Estamos disconformes con la política agropecuaria», dijo Carlos Favarón, productor del Chaco. «Hay productores que quieren medidas de 20 días, otros de 7 y también otros hacer algo tranqueras adentro, sin vender ni comprar y rebelión fiscal», señaló.
En tanto, Román Gutiérrez, productor autoconvocado cerca de Pergamino, remarcó sobre la asamblea de mañana: «Queremos que el Gobierno vea el descontento que tenemos, que el número no es viable para producir ningún cereal. Viene gente de Chaco, La Pampa, Entre Ríos, además de Buenos Aires. Esto es nacional».
Por: Fernando Bertello