Finalmente, el gobernador Juan Manzur firmó el decreto por el que se declara la emergencia agropecuaria por sequía en todo el territorio provincial para los cultivos de soja, maíz, poroto, sorgo, sector cañero, citrícola y ganadero. Así lo informó a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, que, además, anticipó que a partir de este viernes se otorgarán fondos a productores afectados por las heladas tardías del año pasado.
Entre otros beneficios fiscales, la emergencia posibilitará que los productores afectados por la seca accedan a la prórroga en el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos, Inmobiliario y el canon de riego. “También se suspenden los juicios que se tengan con el estado provincial”, remarcó el funcionario.
En los próximos días, el Gobierno tucumano presentará la situación de la provincia ante la Comisión Nacional para conseguir la homologación de la emergencia y, de esta manera, el productor afectado tendrá beneficios fiscales de impuestos nacionales como el anticipo de Ganancias. Esta semana, el Gobierno nacional oficializó las ayudas automáticas a los productores de todo el país, cuyos cultivos resultaron dañados por la sequía. La medida comprende, también, la suspensión de la iniciación de juicios, de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario por sequía, de ejecución fiscal y traba de medidas cautelares. Además, se ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que diseñe un plan de pago de hasta 48 cuotas para la cancelación de todos los tributos y de los recursos de la seguridad social, vencidos hasta el 31 de marzo de este año, inclusive.
A principios de noviembre de 2022 se produjo una helada extraordinaria y extemporánea que afectó en más de un 80% los cultivos de vid, frutales de carozo y pepita, nogales y hortalizas.
Los fondos provienen de la comisión nacional de emergencia y desastre agropecuario, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que conduce Juan José Bahillo. Con anterioridad los productores afectados recibieron una ayuda del Tesoro provincial de $ 50 millones, como una manera de paliar las pérdidas ocasionadas por aquellas heladas.
Fuente: La Gaceta.