El precio del trigo argentino comenzó a encontrar una “resistencia” a la tendencia alcista

Los precios del trigo argentino –a pesar del ajustado balance interno de oferta y demanda– comenzaron a mostrar resistencias a las tendencias alcistas intrínsecas presentes en el mercado del cereal.

Los contratos de Trigo Rosario del Matba Rofex ya cuentan con derechos de exportación efectivos superiores a la alícuota nominal del 12% vigente a la fecha para el cereal, lo que implica que tales valores contienen un “castigo” respecto a la capacidad teórica de pago de la exportación.

Diferente es el caso del maíz y la soja Rosario 2020/21, los cuales, ante la urgencia por originar mercadería en la actual coyuntura –signada por un apetito voraz de China e incertidumbres climáticas– los traders están ofreciendo precios con “premios”, los cuales se expresan en retenciones efectivas inferiores a las vigentes.

En el transcurso del presente año el mercado de trigo argentino 2019/20 estuvo intervenido por el gobierno nacional –aunque no de manera oficial –en el marco de un “acuerdo” de buena voluntad con los sectores exportadores y molineros.

La cosecha de trigo que está teniendo lugar en estos días –con una producción total estimada en 16,8 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– resultó inferior a la esperada originalmente debido a problemas climáticos registrados en el norte de la zona pampeana.

En ese contexto, no puede esperarse que el sistema de formación de precios del trigo en el mercado argentino opere fuera de un marco de autorregulación por parte de los exportadores, de manera tal de evitar intervenciones directas instrumentadas por las autoridades gubernamentales.

Al 4 de noviembre pasado, según los últimos datos oficiales publicados, los exportadores habían comprado 5,53 millones de toneladas de trigo 2020/21 sobre un saldo exportable estimado en torno a las 10 millones de toneladas.

Hasta el momento se cosecharon poco más de un millón de toneladas de trigo, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mayor parte de las cuales provienen del norte argentino y del centro-norte de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Fuente: Valor soja.